SANTIAGO.- Tras las declaraciones del CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, quien sostuvo que "vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil", el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, afirmó que en países desarrollado ese apoyo existe, por lo que debería ocurrir lo mismo en Chile.
"Es una industria que está siendo apoyada por los estados del mundo desarrollado y no veo por qué en Chile debiese ser distinto. Insisto, aquí hemos tenido la mala costumbre de segmentar todas las políticas públicas según tamaño de empresas", sostuvo el empresario en entrevista con Radio Pauta.
De todas formas precisó que "por su puesto que hoy día las que más requieren ayuda son las pequeñas y medianas empresas".
Respecto a la situación de la aerolínea, Larraín Matte agregó: "Piensen ustedes que el 90% de la capacidad de aviones de una empresa como Latam va a tener que estar estacionada en las próximas semanas. ¿Cómo enfrenta esa situación la empresa Latam, que creo que tiene 40.000 trabajadores?".
"Cuando pensemos en políticas siempre pensemos en la empresa, no pensemos en los empresarios. Pensemos también en esos 40.000 trabajadores que están arriesgando sus puestos de trabajo y las políticas públicas deben ser proteger el empleo con independencia de quien sea el empleador", añadió.
Al ser consultado por si va a existir un piso político para que el Estado ayude a una empresa que fue muchos años relacionada con el Presidente Piñera, Larraín Matte afirmó que "espero que haya piso político para hacerse nuevas preguntas, para plantear en la mesa soluciones innovadoras".
Su opinión sobre el paquete económico
A su vez, el presidente de la Sofofa también se refirió al inédito paquete de medidas económicas presentando por el Gobierno ayer para hacer frente al impacto del Covid-19 y recalcó que es un una muy buena medida.
"Me parece que es un paquete robusto. Piensen ustedes que el en la crisis del 2008, el paquete fiscal que fue considerado de gran envergadura fue de US$8.000 millones y este es de casi US$12.000 millones, 4,7% del producto”, apuntó Larraín Matte.
Finalmente, al ser consultado por si faltaba una medida en el paquete anunciado ayer, Larraín Matte afirmó que esperó algún anunció con respecto a la inversión, pero que espera que sea presentado en las próximas semanas.
"La tercera prioridad será reactivar la inversión para los empleos del futuro y ahí por ejemplo, se puede profundizar en las medidas de depreciación acelerada", dijo.
En ese sentido, ejemplificó diciendo que "otros países lo han implementado de hecho, de implementar medidas de que cualquier inversión que yo realice se deprecie en un 100% en forma automática. sMe parece que también es un complemento necesario que me imagino que vendrá en las próximas semanas", concluyó el empresario.