"Esta no es una crisis que vaya a durar una semana, sino que
va a durar varios meses. Por lo tanto, el país necesita seguir abasteciéndose, necesita seguir generando lo que todos los chilenos y chilenas necesitamos para poder vivir".
Con ese análisis, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dio la entrada para explicar la fórmula que adoptó el Gobierno para asegurar la distribución de servicios básicos en el país, a pesar de las distintas restricciones que se han impuesto por el avance del coronavirus, incluyendo el toque de queda nocturno (22.00 - 05.00 horas) que comenzará a regir desde esta jornada.
Según dijo, los rubros encargados de trasportar alimentos y abastecer a la población tendrán permisos especiales para transitar en la noche, a través de las guías de despacho, que van a servir como salvoconductos. La idea es que "todos aquellos transportistas que durante la noche tienen que llevar el abastecimiento a los almacenes, a los supermercados, a las panaderías, van a poder continuar su trabajo", expresó el ministro.
El sector silvoagropecuario y el sector pesca, que muchas veces desempeñan labores nocturnas, también tendrán permiso para trabajar en toque de queda, aunque si no cuentan con guías de despacho, deberán ingresar al portal de Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl) de Carabineros para solicitar el salvoconducto, utilizando la Clave única del Registro Civil.
Lo mismo para las ferias libres y para aquellos trabajadores "cuyas faenas no implican el acarreo de una guía de despacho, pero que tienen que hacer turno de noche en alguna empresa de agua potable o en puertos, por ejemplo", explicó Palacios.
No obstante, el secretario de Estado hizo un llamado a las empresas a "ajustar sus horarios", para prevenir que sus trabajadores se expongan al contagio y para que se acomoden al toque de queda.
"Tenemos meses por delante en que vamos a tener que ajustar en nuestros horarios, vamos a tener que ser generosos, evitar salir a la calle", acotó el titular de Economía.