El FMI aseguró hoy que la pandemia del coronavirus arrastró a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo.
"Hemos revisado nuestras previsiones para 2020 y 2021 y hoy está claro que el mundo ha entrado en una recesión que esperamos será tan mala o peor que la crisis financiera de 2009", señaló en una conferencia virtual la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al evaluar el impacto económico de la expansión global del coronavirus.
Con la "parada repentina" de la actividad económica mundial, "nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares", dijo, advirtiendo que estiman que ese es el "extremo inferior".
La economista subrayó que la recuperación proyectada para 2021, "cuando puede haber un considerable rebote", dependerá de que se logre controlar el virus en todas partes y se evite que los problemas de liquidez se transformen en una crisis de solvencia.
Además, aseguró que cerca de 80 países se han dirigido a la institución en busca de asistencia financiera de emergencia, incluyendo países de bajos ingresos y de ingresos medios.
Precisó que de esta cifra, , aunque ha afirmado que es probable que acabtres cuartas partes corresponden a solicitantes de asistencia financiera y una cuarta parte a consultasen solicitando ayuda financiera.
Asimismo, la búlgara indicó que unos 50 son países de bajos ingresos y alrededor de 30 son países de ingresos medios.