La propagación de la pandemia del coronavirus no sólo ha tenido un importante impacto sanitario, sino que también ha golpeado con fuerza los mercados y la economía global.
En medio de la emergencia, miles de personas han quedado sin trabajo tanto en otros países como en Chile, panorama que, según la última Encuesta Criteria Research, derrumbó las perspectivas económicas de los compatriotas para los siguientes doce meses.
De acuerdo a la medición, en la pregunta sobre proyección económica personal de cara al próximo año, la opción de que la situación empeorará se disparó y subió 21 puntos porcentuales, alcanzando un 45%.
En tanto, la alternativa de que el panorama mejorará se desplomó 12 puntos y pasó de un 25% a un 13%, según las perspectivas de los encuestados.
Otra de las consultas que registró datos negativos fue la que tiene que ver con la situación económica actual de Chile. En ese sentido, quienes creen que el país está bien bajaron de un 3% a un 2%, y quienes consideran que está mal aumentaron 11 puntos y llegaron al 55%.
Y si bien la situación económica personal actual no varío mucho durante el último mes, la percepción de rumbo país también descendió. Así, los que creen que la economía avanza cayeron de un 7% a un 2%, los que consideran que retrocede se elevaron a un 67%, aumentando nueve puntos porcentuales.