"Tenemos que ser capaces de ver si vamos a poder funcionar en los próximos meses y quizás años (...). En ese contexto, no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas, porque después vamos a estar lamentando que la gente se muera de hambre. Hay que poner la salud delante de la economía, pero la economía trae salud, y una economía destruida también va a traer problemas de salud muy profundos".
Esa fue la frase que deslizó en entrevista con Emol el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, y que desató duras críticas en redes sociales particularmente por la parte en que señala "no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas", la que fue recogida por otros medios y sacada de contexto, según Soublette, aunque igualmente pidió disculpas "si es que la frase se entendió mal", dijo a T13.
Al respecto se refirió esta mañana el ministro de Hacienda,
Ignacio Briones, quien sostuvo al matinal "Buenos días a todos" de TVN que "
ciertamente la frase no es la más afortunada, o sea, no empatiza con la realidad de los temores que muchos chilenos y chilenas tienen. Creo que acá hay que ser bien cuidadosos con las palabras".
"Todos, en todos los planos, los empresarios, los políticos, tenemos que pensar el doble nuestras palabras porque hay mucha gente que vive muchas angustias, y dependiendo de las palabras que uno use, uno puede ofender si es que no se usan las palabras adecuadas", añadió.
Dicho eso, se refirió al plan del comercio de iniciar en los próximos días una apertura paulatina de malls, y de hecho, para ello, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hizo publicó hoy un protocolo sanitario para que los locales que abran puedan operar.
"Uno tiene que proteger la vida, que es el objetivo primero, pero también hay que proteger los medios para la vida. Y los medios para la vida requieren que el aparato productivo funcione. Va a funcionar de manera distinta ciertamente, estamos en una situación excepcional, pero es fundamental que funcione", recalcó el jefe de la billetera fiscal.
Para ello, continuó, "hay que buscar las mejores fórmulas de forma tal de combinar la seguridad sanitaria con la capacidad de producir. Creo que se puede hacer".
En esa línea, señaló que la apertura de los centros comerciales "tienen que ser medidas progresivas. Creo que esto es todo un proceso de prueba en el cual hay que ser bien cuidadoso y tiene que ir acompañado de las medidas de distanciamiento".
"Una empresa muchas veces es un lugar de consumo y de trabajo, la pregunta para ambos es: ¿Podemos combinar adecuadamente la protección o las medidas sanitarias con una cierta capacidad operativa? Esa es la gran pregunta que nos hacemos todos y la respuesta es: debemos combinarlas", dijo.
Por último, insistió en que "debemos buscar la mejor fórmula, porque tenemos que proteger vidas pero también tenemos que proteger los medios para la vida".