El pasado jueves el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que "se van a empezar a abrir parcialmente los centros comerciales para que las personas puedan ir a comprar sus productos y otras puedan volver a trabajar.
Esto porque al mes las personas necesitan otros productos que no son necesariamente los básicos".
Luego, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó que Chile tendrá que acostumbrarse a una "nueva normalidad", debido al coronavirus.
"Qué significa esa nueva normalidad, que pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, nuestras vidas, nuestras empresas, pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más estrictas que las que teníamos antes del 31 de diciembre del año pasado. Por eso nos estamos preparando para una apertura o reapertura gradual y con muchas precauciones, queremos una apertura gradual y segura".
En ese sentido, el Mandatario enfatizó que "
los protocolos que hemos preparado permiten medidas sanitarias mucho más exigentes (...) quiero asegurar que la primera prioridad de nuestro Gobierno es la salud y es la vida de nuestros compatriotas. Pero como Presidente no puedo ignorar que estamos enfrentando una profunda recesión a nivel mundial y queremos también preocuparnos de no dejar nada por hacer que nos permita proteger los trabajos, los ingresos de las familias, ayudar y colaborar para que muchas empresas puedan sortear la crisis".
Sin embargo, surgieron voces contrarias. Una de ellas es la del empresario Horst Paullmann, dueño de Cencosud. "Nosotros no estamos de acuerdo con reabrir los centros comerciales. Creo que sería una idea equivocada, sería un grave error. Es casi imposible saber lo que pasa en cada local".
Ante esto, participa en la encuesta de Emol.