En medio de la "nueva normalidad" que impulsa el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria, se encuentra el debate respecto a cuándo debiese iniciar el proceso de reapertura de centros comerciales,
discusión en la que la Asociación de Marcas del Retail alzó la voz.
Según cifras del gremio que reúne a más de 100 marcas -como Guante, Cardinales, Gotta, Komax y Palumbo, entre varias otras- y 1.500 locales con fuerte presencia en centros comerciales y que emplea a cerca de 300 mil trabajadores, las ventas en la cuarta semana de marzo en tiendas de calle bajaron un 93% en comparación a la misma fecha del año pasado, mientras que para los locatarios de malls el registró se desplomó un 100%.
En ese marco, gran parte de las marcas que integran el gremio decidieron acogerse a la nueva ley de protección de empleo, y es solo un puñado las que podrían mantenerse en pie durante un par de meses más en la situación actual.
Por ello, desde la asociación concuerdan con el Gobierno y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) respecto a la necesidad de retomar la actividad, y para eso están trabajando en base al protocolo sanitario dado a conocer la semana, pero rechazan la idea de que esto ocurra dentro de los próximos días, apostando por la "cautela" y así no repetir lo ocurrido con el intento el mall Plaza del Sol de Quilpué.
De hecho ayer, la presidenta de la asociación Marcas del Retail, Paula Valverde, sostuvo una reunión de poco más de una hora con el ministro de Economía, Lucas Palacios, en donde que se discutieron temas como la necesidad de resguardo de trabajadores y clientes, además de la importancia de generar espacios de tiempo, consenso y diálogo para trabajar en internalizar los protocolos sanitarios.
Tras la instancia, Valverde conversó con Emol y sostuvo que gracias a la cita con Palacios "se va a generar el trabajo colaborativo que yo creo que va a asegurarnos un proceso de reapertura bastante consensuado y conversado con nuestros trabajadores", subrayando que como asociación buscan que esta marcha gradual inicie alrededor de la segunda semana de mayo, pasado los tiempos proyectados por el Gobierno para que se produzca el peak de contagios. "Creemos que esa sería una buena fecha", aseguró.
"El problema de caja no lo podemos solucionar a costa de nuestros trabajadores, a costa de la salud y tranquilidad de ellos. Por eso necesitamos que este proceso sea consensuado con nuestros equipo de trabajo", dijo, agregando que pensar en abrir durante los próximos días sería "una locura. Es imposible que si vamos a abrir ahora seamos capaces de internalizar los protocolos y ejecutarlos".
"Comenzar en abril sería un desacierto. El Gobierno está comunicando que viene el peak de la enfermedad, ¿y nosotros tomamos la decisión justo en ese momento de pedirles a nuestros trabajadores que vayan y a nuestros clientes que nos visiten? Encontramos que eso no es lo correcto", expuso.
"Comenzar en abril sería un desacierto. El Gobierno está comunicando que viene el peak de la enfermedad, ¿y nosotros tomamos la decisión justo en ese momento de pedirles a nuestros trabajadores que vayan y a nuestros clientes que nos visiten? Encontramos que eso no es lo correcto".
Paula Valverde
En ese sentido, citó lo ocurrido con el mall de Quilpué, que decidió adelantarse y reabrir el pasado fin de semana, lo que, tras críticas de vecinos y autoridades locales, solo se extendió por dos días. "Eso es algo que no puede ocurrir. Creo que fue bastante precipitada la apertura de ese centro comercial, creo que fue muy poco trabajada con los operadores y muy poco comentados los protocolos hacia los clientes.
Por eso creo que pensar en una reapertura en este minuto es una locura".
"Las marcas necesitan entender los protocolos e internalizarlos, tenerlos totalmente claros para después llevarlos a la práctica, por eso es muy importante que el tema sea paulatino (...). No puede volver a pasar lo que pasó en Quilpué", sentenció.
Por último, Valverde, ante la incertidumbre que impera en el sector, hizo un llamado de unidad para que el Gobierno, centros comerciales, operadores y ojalá alcaldes "trabajemos de la mano. Si trabajamos de manera conjunta y cauta, con una buena comunicación, transmitiendo los protocolos de seguridad, creo que efectivamente podríamos tener bastantes mejores resultados".