EMOLTV

Zaldívar y suspensión de contratos por nueva ley: "Quiere decir que no hay dinamismo para generar nuevos puestos de trabajo"

La titular del Trabajo recalcó que el alza de 20% en las solicitudes del seguro de cesantía en abril "nos debe preocupar" y que a los que no puedan acogerse a la normativa y sean desvinculados "les va a costar muchísimo encontrar trabajo".

28 de Abril de 2020 | 09:48 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Los meses que vienen van a ser muy duros", adelantó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, luego de analizar las cifras dadas a conocer ayer por su cartera, donde se reveló que 66.573 empresas han solicitado acogerse a la nueva Ley de Protección del Empleo y que las solicitudes del seguro de cesantía se dispararon un 20,6% en el mes de abril respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, en entrevista con T13 Radio, Zaldívar manifestó respecto a las 118 mil solicitudes del seguro que "nosotros estamos muy preocupados por esa cifra y es una cifra que en general en la opinión pública no se ha entendido".


En ese sentido, explicó que "el porcentaje de personas que luego de ser despedidas cobran su seguro de cesantía es un porcentaje que es menor, porque normalmente la persona logra encontrar trabajo rápidamente o los recursos que recibe por indemnización le alcanzan para cubrir uno o dos meses mientras encuentra un nuevo trabajo".

"El hecho de que nosotros estemos experimentando un aumento de un 20% de las solicitudes del seguro de cesantía -respecto al mismo periodo del año anterior- es un número que nos debe preocupar", enfatizó y agregó que "sólo para que se hagan una idea, en el mes de febrero la variación fue de un -4,2%, es decir muchas menos personas lo solicitaron respecto a febrero de 2019".

Frente al escenario, la ministra señaló que "por cierto que nosotros estamos muy preocupados, porque en la medida en que nosotros estamos viendo que los empleadores de medio millón de trabajadores han solicitado la suspensión, quiere decir que no hay dinamismo para generar nuevos puestos de trabajo".

Y sumó: "Si las condiciones se mantienen tal como están, nosotros podríamos ver que todos aquellos quienes no se puedan acoger a la ley de protección del empleo por diversas razones y sean desvinculados, les va a costar muchísimo encontrar trabajo, por lo tanto los meses que vienen van a ser meses muy duros".


Asimismo recalcó que aquellos que sí puedan acogerse a la ley se verán afectados en sus ingresos, pero que, a diferencia de los que no puedan optar por esta alternativa, "tienen una fuente de trabajo segura de aquí a seis meses".

Consultada por cuándo el Gobierno presentará el proyecto de ley que busca ir en ayuda de los trabajadores que emiten boletas a honorarios, Zaldívar indicó que "de aquí a un par de días, esta semana. Estamos trabajando en eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?