El ministro de la Segpres, Felipe Ward.
Aton Chile.
Luego de las críticas que han planteado desde la oposición al proyecto de ingreso familiar de emergencia impulsado por el Gobierno, el titular de la Segpres, Felipe Ward, apeló a la responsabilidad fiscal, señalando que se debe entender que "los recursos en el Estado no son ilimitados" y recordando que éste será el primero de otros beneficios en ayuda de las familias más vulnerables.
Parlamentarios desde la DC al Frente Amplio, acusaron que la iniciativa de La Moneda contempla "ingresos que de acuerdo a los sistemas de medición, no servirían siquiera para satisfacer sus más mínimas necesidades de vivienda, abrigo o alimentación". Y plantearon una propuesta de Renta Básica de Emergencia que aspira a aumentar esos recursos.
En entrevista con Radio Futuro, el ministro Ward indicó que el ingreso familiar de emergencia, "se trata de un proyecto demasiado importante como para que se demore, más allá de que tengamos diferencias en el contenido".
El titular de la Segpres expresó que ayer al conversar con la oposición, les dijeron que "'aumentemos los montos, aumentemos los beneficiarios, básicamente nos pidieron que multiplicáramos el proyecto por tres (...) Pero uno debe comprender que los recursos en el Estado no son ilimitados, que esta es una de varias herramientas (...) Esto cuesta 300 millones de dólares, está pensado para tres meses".
"El voluntarismo diría por supuesto hagámoslo, pero hay que ser responsables con las finanzas, obviamente que la situación va a continuar hay que pensar en políticas públicas más allá de estas herramientas que benefician a las personas", precisó.
Junto con descartar demora en la iniciativa, Ward insistió en que "si lo aprobamos esta semana más tardar la que viene, estamos en condiciones de empezar a pagarlo la ultima semana de mayo. Entonces nos gustaría tener apoyo transversal poder aprobar esta iniciativa, bajo la comprensión de que sería fácil multiplicar el beneficio por tres, pero quién se hace cargo después de la deuda, del déficit y cómo afrontar el día de mañana futuras crisis".
"Yo creo que en materia de montos, y ayer fuimos sinceros, porque hay que ser honestos y es la base de cualquier negociación, es lo que vamos a entregar en esta herramienta, no va a ser la primera ni la última que vamos a proponer para ir en beneficio de las personas que lo están pasando mal", enfatizó, añadiendo que "ería muy fácil si fuésemos irresponsables fiscalmente, multiplicarlo por tres, por cuatro, por cinco, pero no estamos en condiciones de hacerlo".
Plebiscito
Respecto a la discusión que surgió sobre una eventual modificación de la fecha del Plebiscitio, Ward expresó que "tenemos una intención de mantener el calendario electoral, como país, no solamente como Gobierno, pero eso tiene que estar supeditado a que las condiciones sanitarias lo permitan y aquí no hay dos opiniones".
Respecto a las razones de carácter económico, el ministro opinó que "yo creo hay que tenerlas en consideración, porque la crisis que va a vivir el país y las familias, y que están viviendo muchas familias, va a tener consecuencias en la macroeconomía y también en las finanzas de las familias. Eso debe ser considerado al momento de priorizar".
"Lo importante y lo que verdaderamente podría condicionar, determinar, influenciar una decisión en materia de calendario electoral, y si hay consenso, es si el día de mañana hay riesgo para las personas, y eso es lo principal que está en la mente del Presidente", apuntó.