SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, intervino este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados donde los parlamentarios votarán respecto de la indicación del informe de la comisión mixta que prohíbe el reparto de utilidades de empresas que se acojan a la Ley de Protección del Empleo. Indicación que ayer fue aprobada en el Senado.
Así, en la antesala de la votación, la titular de la cartera laboral se mostró molesta ante la intervención de algunos diputados que tildaron el proyecto del Ejecutivo de "poco ético" luego de que se supiera que el holding Cencosud llevara a cabo el reparto del 80% de sus utilidades pese a que una de sus filiales, Paris, se acogiera a la nueva ley.
"No me parece aceptable de ninguna manera que una diputada esté señalando que hemos sido poco éticos en este proyecto. Me parece muy complicado estar generalizando y estar estableciendo criterios generales respecto a determinadas conductas, cuando justamente lo que nosotros tenemos que hacer aquí es cuidar el tono", dijo la ministra a la Sala.
"El Gobierno y el proyecto que se aprobó en este Congreso siempre planteó y siempre estuvo la posibilidad de sancionar en caso de que se cometiera un abuso", remarcó y sumó que "las sanciones son sumamente claras y las hemos señalado en todas las oportunidades".
En ese sentido, Zaldívar dijo que "no porque la ley contemplara sanciones en caso de abuso tenemos que partir de la generalización de que absolutamente todos quienes se fueran a acoger a esta ley iban a ser abusadores y que teníamos que evitar de que existiera la posibilidad que se acogieran".
Así, recurriendo a las cifras, la secretaria de Estado recordó que sólo un 1% de la totalidad de las empresas que hasta ahora se han acogido a esta ley, son empresas que tienen más de 200 trabajadores. "La gran mayoría de las empresas se han acogido respecto de menos de 5 trabajadores", afirmó.
"No por un solo caso de abuso en esta ley nosotros vamos a tener que suponer que la totalidad de los empresarios en nuestro país quieren abusar de la norma"
María José Zaldívar
Respecto al caso de Cencosud, el cual motivó que un grupo de parlamentarios presentara la indicación que hoy se vota, Zaldívar enfatizó: "Que tengamos una empresa hasta ahora que haya repartido el 80% de sus utilidades y que haya acogido a un número de sus trabajadores, nos dice que las medidas de sanción que se implementaron estaban bien contempladas en la ley y que se deben seguir los cursos para fines de determinar si efectivamente ha habido abuso o no".
"No por un solo caso de abuso en esta ley nosotros vamos a tener que suponer que la totalidad de los empresarios en nuestro país quieren abusar de la norma. Eso es algo muy importante a tener presente, porque los trabajadores están distribuidos por igual en empresas grandes, medianas y pequeñas, y hay que proteger la fuente de trabajo de los trabajadores grandes, medianos y pequeños, y no solamente una porción de ellos", insistió la ministra de manera enfática.
De esta forma, la titular del Trabajo hizo hincapié en que "es importantísimo dejar claro: ¿Cuál es el objetivo de la ley? proteger el ingreso de los trabajadores". Por ello, ante el informe de la comisión mixta, señaló que "viene a complementar y a perfeccionar la normativa que tenemos actualmente vigente y que ojalá entonces se pueda aprobar lo antes posible".