El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió esta jornada a la solicitud de la oposición de aumentar el monto considerado en el proyecto de ley de ingreso familiar de emergencia, manifestando que pese a que "se ha tratado de instalar la idea de que este monto es insuficiente", es "un monto muy sustantivo".
"Es correcto reconocer que se está haciendo un esfuerzo muy sustantivo (…)
Acá no podemos quemar todos los cartuchos ahora, es una historia que sigue y hay que estar preparados", manifestó en entrevista con el programa "Mesa Central".
Durante ayer sábado, la oposición envió una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que pedían "aumentar tanto los montos como las coberturas respectivas del proyecto". "Pensamos que el Estado debe estar al servicio de las personas, en cumplimiento de su función y obligación constitucional. Estamos convencidos que puede y debe hacerse más, especialmente ante la crisis que vivimos", indicaron en la misiva.
Ante esto, Briones sostuvo que "el monto que tenemos sobre la mesa es el que es". "Hay que ser muy responsable, no para guardarnos la plata, sino para guardar para esta historia en desarrollo", dijo, calificando esta crisis por la pandemia como "una película, no una foto".
"Nosotros acá tenemos una responsabilidad respecto a los recursos no porque uno quiera ahorrarse unos pesos, quisimos hacer un esfuerzo legítimo, sincero. Vamos a tener muchas reformas más y vamos a tener mucha agua que pase bajo el puente", expresó.
En relación a la decisión de que esta ayuda se extienda por tres meses y de forma decreciente, el jefe de la cartera de Hacienda declaró que la expectativa del Gobierno es que "esto vaya decreciendo y haya posibilidad de generar ingresos". "Ese es el sentido.
Estamos hablando de 802 millones de dólares en tres meses, esto no se había hecho nunca antes en este orden de magnitud y creo que es necesario por lo que estamos viviendo", explicó, aclarando que el monto no será negociable.
"Más allá de nuestras diferencias (con la oposición) y que uno siempre pueda hacer mejor las cosas, creo que lo importante acá es tener una ayuda muy urgente, muy esperada por muchas familias. La discusión podríamos mantenerla durante semanas, pero las familias chilenas no entenderán eso (…) Invito a que miremos el esfuerzo que estamos haciendo, porque bajo la lógica que siempre es insuficiente no vamos a llegar a ningún acuerdo", enfatizó.
En relación al trabajo posterior a esta crisis, el ministro adelantó que se tendrá que llegar a un acuerdo entre ambos sectores para "reactivar la economía y el empleo". "Vamos a salir muy golpeados, muchas empresas y trabajadores van a ver sus ingresos menguados. Desde ya estamos abiertos a esa discusión (…) Será fundamental. Vamos a tener que hacer los esfuerzos para incentivar el diálogo, porque tendremos que pensarlo en conjunto", concluyó.