EMOLTV

Envían veto por Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Cuáles son las principales diferencias del proyecto original?

El nuevo proyecto "mantiene el equilibrio fiscal y mantiene el gasto que habíamos comprometido", dijo el ministro de Desarrollo Social.

11 de Mayo de 2020 | 17:14 | Por A. González, Emol
imagen
Emol
El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó el veto que ingresó el Gobierno con cambios al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "Aquí la familias informales no pueden esperar", dijo.

El secretario de Estado, que estuvo acompañado por el titular de la Segpres, Felipe Ward, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó que se "mantiene el equilibrio fiscal y mantiene el gasto que habíamos comprometido".


El proyecto original establecía que recibían el Ingreso Familiar de Emergencia los hogares que integraran el 60% más vulnerable durante la crisis. En este caso, quienes estaban en el tramo de mayor vulnerabilidad (tramo del 0-40%) recibían el total del beneficio, mientras que quienes estaban entre el 41%-60% de vulnerabilidad recibían dos tercios del beneficio.

Así, con este veto se elimina esa diferenciación, por lo que hasta el 60% de vulnerabilidad recibirán el total del IFE.

Asimismo, ahora el proyecto del Ejecutivo suma como beneficiarios del IFE a los adultos mayores de 70 años o más que reciben Pensión Básica Solidaria (PBS) y que son parte del 80% de la calificación socio económica según el Registro Social de Hogares (RSH).

"Sabemos que esta crisis tiene una profundidad que es más larga que tres meses y puede ser más ancha incluso que estos 4,5 millones de personas, lo que tenemos que hacer responsablemente es que, primero, después de estos tres meses no los vamos a dejar solo y segundo, aquellos que no son potenciales beneficiarios de subsidios como este, tenemos que tener recursos para apoyarlos a ellos directamente, ese es el llamado de trabajar con unidad".

Ministro Sichel

"Todas las personas que viven de ingresos informales hasta el 60% del Registro Social de Hogares reciben exactamente el mismo beneficio, y segundo, aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos, son incorporados en el beneficio. Los adultos mayores que tienen pensión básica solidaria siempre pueden ser beneficiarios de este beneficio si viven con otras personas, pero en el caso de los de 70 años, con pensión básica solidaria se ha resuelto que en caso de que vivan solo con esta pensión pueden igual ser beneficiarios", afirmó.

En cuanto al monto, el nuevo proyecto de ley establece que se cancelarán en un primer aporte un bono de $65.000, cuando dicho hogar esté compuesto por una persona, hasta los $494.000, cuando el hogar esté compuesto por diez o más personas.


A su vez, el segundo aporte corresponderá al 85% del primer aporte, y el tercero aporte corresponderá al 70% del primer aporte.

Por último, Sichel mencionó que el propósito de esta urgencia es que "entre más rápido se aprueben este proyecto de ley, que esperamos que sean en los próximos días, más rápido podamos pagar el beneficio, estamos en el límite para pagar la última semana de mayo con pago automático, es decir, todos aquellos que ya habían recibido algún tipo de beneficio del Estado, ya se está corriendo a junio para todas aquellas familias que no han recibido beneficios y tienen que saber o informar cómo recibir este beneficio en particular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?