SANTIAGO.- Una inédita corrección mensual fue la que hicieron los agentes de mercado consultados por el Banco Central para la formulación de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de junio. Así, si en abril proyectaban que el PIB de Chile caería un 2,7% en 2020, en el último sondeo rebajaron su estimación hasta un negativo 4,8%.
La previsión de los expertos se trata, hasta ahora, de la más pesimista a nivel nacional para la actividad de este año, la cual se verá mermada por el impacto del covid-19 en el país y las consecuencias de las medidas sanitarias para frenar su propagación.
De hecho, según los consultados, el golpe de la pandemia llevaría a la economía a descender un 13% en el segundo trimestre del año (abril-junio). Lo anterior, después del histórico desplome del Imacec de abril (-14,1%) y de un mayo que según los analistas sería aún peor: -15,5% de acuerdo a la EEE.
A la luz de los datos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya adelantó que "naturalmente" su cartera deberá actualizar las previsiones que realizó en abril, las que pronosticaban que el PIB caería sólo un 2% en 2020.
Mismas revisiones que se espera que el Banco Central haga en su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), después de que en marzo el ente rector expusiera un escenario en el cual la economía retrocedería entre un 1,5% y 2,5% este año.
"Pareciera que la crisis sanitaria se ha extendido un poco más de lo que se pensaba en un principio en todo el mundo, pero siempre hay que ver también cuál es la comparación de nuestro país respecto de nuestros vecinos. Chile sigue todavía mostrando expectativas de una recuperación mucho más rápida que ellos."
Lucas Palacios, ministro de Economía tras EEE de junio
Pero más allá de las estimaciones locales, entidades económicas internacionales también han hecho sus respectivos análisis del impacto del virus en la economía chilena. Así, las proyecciones hechas en abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron las primeras en anticipar un desplome de más de 4% en 2020.
Días más tarde, la Cepal publicó un extenso reporte donde proyectó una baja de 4% para la actividad nacional este año; el último en sumarse fue el Banco Mundial, entidad que este lunes proyectó que el PIB de Chile caerá 4,3% y que el 2021 el repunte será de 3,1%.
Revise a continuación las estimaciones para la economía chilena que han sido hechas después de que el coronavirus llegara al país, es decir, que ya consideran parte del impacto de la pandemia y que adelantan que el producto caería a su peor nivel desde 1983 (-5%).