El 90% de sus trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo, una tasa de fuga de clientes que ha escalado entre el 40% y 60% en los últimos tres meses, ingresos que no superan el 20% de lo que eran en los tiempos sin coronavirus y denuncias por cobros automáticos en tarjetas de crédito pese a permanecer cerrados, son parte de los factores que han vuelto amargos lo últimos meses para la industria de los gimnasios en Chile.
Ya van 90 días en los que no han podido operar producto de la pandemia, y por ello, de forma inédita, los representantes de la industria se organizaron virtualmente para designar a un vocero: se trata de Alex Wiesner, CEO de Energy y el elegido para amplificar el mensaje referente a la intención que tiene el sector de reabrir.
Wiesner habló con Emol, y tocó todos los temas que actualmente están afectando al negocio del que participa hace ya 24 años. "Ha sido todo tremendamente duro", dijo, explicando que los ingresos de la industria han caído "en torno al 20% de lo normal, entre 10% y 20%. Con eso, no paras el negocio", considerando el costo de los gastos comunes, de los contratos de arriendo, imposiciones, algunos sueldos, etc, según manifestó.
"Entonces, al final estamos todos con números rojos y necesitamos que esto esté normal para poder tener de nuevo rentabilidades normales", recalcó.
Según explicó, dichos ingresos vienen principalmente del pago de planes de algunos clientes que han optado por no cancelarlos. Y justamente en esa línea, además, se origina una polémica que ha golpeado a algunos clubes.
Los reclamos por cobros automáticos y la defensa de la industria
Es que en los últimos días se han registrado denuncias en redes sociales que apuntan a que algunos gimnasios han continuado haciendo cobros mensuales a clientes que mantienen enlazadas sus tarjetas de crédito con pago automático, y que pese a las peticiones de cancelar aquello y poner término a sus membresías, no han tenido respuesta de los clubes, o los hacen realizar trámites demasiado engorrosos.
La gran mayoría está conforme con tener meses adentro que puedan congelar después y se quedan, y los que no, se les está cortando el cargo. Y algunos que quieren devoluciones también se les está devolviendo. O sea, no tengo ningún cliente que esté en una etapa terminal de reclamo en el Sernac porque no logró una solución de nada".
Alex Wiesner
Ante esto, Wiesner se defendió. "Todas las cadenas tienen planes de prepago y tenían cuotas en las tarjetas por cobrarse o cheques por cobrarse, eso se siguió haciendo, porque son planes que empezaron a ocupar cuando las personas se incorporaron y que en la práctica estaban pagando cuotas", dijo.
Sobre la tardanza en dar respuesta a estas intenciones de cancelar, el empresario señaló que "ahí hay harto de ansiedad y desesperación por parte de algunos socios que quieren que los atiendan ayer, y te digo: hemos estado atendiendo a miles de socios, no solo a uno, dos, tres o cuatro comentarios que puedan haber en redes sociales".
Dicho eso, detalló que se les está ofreciendo a los clientes que el cobro de todos los meses en que los gimnasios estuvieron cerrados, se congele una vez que reabran. Es decir, "si estuvimos tres meses sin operar, esos tres meses te quedan anotados para que tú los congeles cuando tú quieras, cuando tú decidas que no te cobremos estos tres meses", dijo.
"La mayoría de la gente dice 'perfecto, me quedo, gracias por la propuesta', y otras dicen que se quieren salir, y les cortamos el plan. Lo que pasa es que cuando tú tienes un cargo automático, tienes que avisar al banco, y si llamas hoy día y quieres que te cancelen el plan hoy, y tu cargo es en tres días más, no alcanzo a cortarlo, se genera un cargo y esa gente reclama", afirmó, recalcando que "hemos estado dando atención a todos los clientes".
"La gran mayoría está conforme con tener meses adentro que puedan congelar después y se quedan, y los que no, se les está cortando el cargo. Y algunos que quieren devoluciones, también se les está devolviendo. O sea, no tengo ningún cliente que esté en una etapa terminal de reclamo en el Sernac porque no logró una solución de nada. Y eso ocurre en todas las cadenas", subrayó.
"No me asusta el covid-19"
Volviendo a la delicada situación financiera que vive la industria, el vocero de los gimnasios indicó que el contexto está golpeando de forma más dura "a los chicos, quienes no van a poder sostener los arriendos ni a la gente, y están levantando las manos, ya no pueden sostener la situación. Por eso, destacó, "necesitamos operar".
"Nosotros estamos tratando que el Gobierno, con todos los argumentos que tiene nuestro rubro, que lo único que hace es sumar a una salud más potente para la gente, que es lo que más necesitamos ahora, podamos reabrir en la fase 1 de apertura con el comercio, y no que nos dejen para después", agregó, comentando que eso podría a suceder a partir del mes de agosto.
"Llevo 24 años en este rubro, yo tengo 52, pero a mí el covid no me tiene con ninguna cuota de temor, porque yo tengo hábitos. Tengo que entrenar todos los días, como saludable hace mucho tiempo, meditar y me siento tan fuerte desde el punto de vista inmunológico que la verdad que, obviamente tomo todos mis resguardos, pero no me asusta esto. Y me encantaría que mis compatriotas tuvieran la misma mirada, porque el susto lo único que hace al final es debilitarte más".
Alex Wiesner
Asimismo, Wiesner dijo que "le da mucha pena" que el Gobierno no haya impulsado una campaña "potente" para que las personas puedan vivir un encierro saludable, ya que "sin vacuna, la mejor cura es estar lo más sano posible y tener el sistema inmunológico lo más fuerte posible, y eso no se ha visto".
Además, el fundador de Energy comentó que los actores de la industria confeccionaron un protocolo para funcionar y que están a la espera de que este sea revisado por el Gobierno, lo que considera controles de temperatura, uso de mascarillas, mayor rigurosidad en la limpieza, distanciamiento de máquinas, restricción de personas al interior de clases grupales, entre otras cosas.
También destacó que la pandemia los ha llevado a adaptarse, señalando que "desde el día uno empezamos a hacer clases abiertas" a través de redes sociales, y aclaró que "más adelante van a haber iniciativas más pro y seguramente van a aparecer plataformas streaming pagadas, donde los contenidos van a ser más profundos".
Por último, expuso cómo prevén que será la recepción de las personas ante una reapertura. "La experiencia afuera, sobre todo en China, ha sido una respuesta muy positiva, la gente está cabreada de estar en la casa, y empezó a ir a los gimnasios con mucha fuerza. Nuestra apuesta es que la gente va a volver con fuerza a entrenar. Tal vez, al principio, no se va a ver tanto, pero al corto andar vamos a ver un realce fuerte", concluyó.