Se prevé "la mayor contracción en 35 años". Así lo aseguró esta mañana el Banco Central en su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el que ajustó sus proyecciones de crecimiento para 2020, señalando que se estima que el PIB nacional se contraerá entre 5,5% y 7,5%, muy por debajo del rango de caída de entre 1,5% y 2,5% estimado en marzo.
Eso sí, el ente rector proyectó una importante recuperación en 2021, señalando que el país crecería entre 4,75% y 6,25%, mientras que en 2022 lo haría entre 3% y 4%.
A estas cifras se refirió esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien sostuvo a ADN Radio que lo descrito "está bastante en línea con lo que nosotros en Hacienda estamos actualizando. La verdad es que tanto el banco como nosotros nos quedamos muy cortos con las proyecciones que habíamos hecho hace meses atrás".
"Concordamos con ese escenario. Este año vamos a tener un año de una contracción económica muy significativa, yo lo vengo repitiendo hace mucho tiempo", subrayó, añadiendo que "he dicho que el segundo trimestre va a ser para el olvido".
"Vimos el Imacec de -14,1% en abril, mayo probablemente va a ser peor que eso y en julio probablemente vamos a tener otro tanto. Entonces vamos a tener un segundo trimestre muy malo, pero yo quiero dar la nota de esperanza, porque también concordamos con la mirada del Banco Central respecto que en 2021 debiéramos tener una recuperación fuerte", afirmó el jefe de la billetera fiscal.
Sin embargo, señaló que para que esa "recuperación fuerte" ocurra, se "requiere de acciones de política que hagamos hoy día". Las acciones que nosotros seamos capaces de tomar hoy van a tener consecuencias en esa reactivación de 2021 que nosotros concordamos con el banco. Vemos una recuperación muy potente, en parte porque la base de comparación va a ser baja, reconozcámoslo y seamos honestos en eso, pero debiéramos tener una alta tasa de crecimiento".
"Pero para eso hay que trabajar muy duro en aprobar las medidas del acuerdo que tenemos en materia de recuperación económica y del empleo", dijo, e insistió en que "la recuperación para el año 2021, que es la nota positiva después de un año muy pero muy malo, depende de las políticas que tomemos nosotros y no nos podemos farrear esa oportunidad".
"Tenemos que actuar unidos por el bien de Chile y las medidas económicas y sanitarias cuelgan de esa misma ecuación", concluyó Briones.