SANTIAGO.- Durante la noche de este viernes, el Gobierno valoró el despacho del proyecto de ley que aumenta y extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que esta jornada fue aprobado en la Cámara de Diputados, quedando listo para convertirse en ley.
"Agradecemos ese esfuerzo, agradecemos que el diálogo vuelva y que la lógica de los acuerdos se imponga, porque la magnitud de esta crisis es de una dimensión que no conocemos en nuestra historia y eso nos obliga a todos a actuar con mucha unidad, a actuar comprometidos pensando en el bien de los chilenos, no pensando en que se trata de agendas de izquierda o de derecha", manifestó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras conocer el resultado de la votación.
En esa sentido, el secretario de Estado celebró el alcance del acuerdo político sellado el fin de semana pasado con el oficialismo y algunos partidos de oposición.
"Quiero poner esta aprobación del IFE 2.0 y la masividad de apoyo que tuvo en el contexto del importante acuerdo político que se selló el fin de semana pasado, de lograr un plan para la emergencia que nos permita navegar esta crisis en los próximos 24 meses, no solo en lo sanitario, no solo en los ingresos de emergencia, si no que también pensando en la necesaria recuperación de la economía y del empleo, que al final del día son las fuentes permanentes de los ingresos de las familias chilenas que es lo que debe preocuparnos", sostuvo Briones.
En la misma línea, su par de
Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, agradeció "en nombre del Gobierno a los parlamentarios por su apoyo mayoritario al nuevo IFE (...) Como gobierno (este es) un nuevo desafío para poder llegar al máximo de familias posibles, que hoy día tanto necesitan el apoyo para poder enfrentar situaciones complejas en materia sanitaria, pero principalmente por la falta de recursos en cada uno de sus hogares".
"El desafío es grande pero vamos a poder llegar en un par de días más con una cuota distinta en materia de IFE, con mayor cantidad de recursos y a mayor cantidad de gente", agregó la autoridad.
"Llega tarde" y "Un esfuerzo nunca antes visto"
Por otra parte, también reaccionaron al despacho de la iniciativa diversos parlamentarios. En ese sentido, los miembros de la comisión de Hacienda, Patricio Melero y Guillermo Ramírez (UDI) valoraron el aporte de $100 mil por persona que se entregará durante junio, julio y agosto, y que podría extenderse por tres meses más dependiendo de la evolución de la pandemia en el país.
Al respecto, el diputado Patricio Melero sostuvo que "este esfuerzo, nunca antes visto, es parte de un conjunto de medidas que el Gobierno acordó con las fuerzas políticas democráticas. Y vamos a necesitar muchos acuerdos más, porque esta situación que desgraciadamente afecta al país no va a terminar cuando disminuya la cantidad de contagios, porque también está la otra pandemia: la laboral, social y económica. Por lo mismo, valoramos la aprobación de este proyecto que beneficiará a más de 2,1 millones de familias".
Por su parte, Guillermo Ramírez aseguró que "este ingreso tiene dos características muy importantes. Primero, es compatible con otros instrumentos, es decir, si una persona está con seguro de cesantía o recibe la Pensión Básica Solidaria también puede acceder al aporte económico. Y segundo, es un monto que no va a ir disminuyendo en el tiempo y se mantendrá en $100 mil. Además, los que ya han recibido algún otro beneficio del Estado no tiene que postular, porque esto es totalmente automático".
En tanto, la diputada Natalia Castillo (RD) manifestó que "desde marzo que pedimos un aumento del ingreso que permita sobrellevar mejor las cuarentenas, esta ayuda llega tarde pero es muy necesaria".