EMOLTV

Gremio del comercio pide no establecer "parámetros demasiados rígidos" en definición de bienes esenciales

El presidente de la CNC, Manuel Melero, subrayó la necesidad de ser cuidadosos en que esta discusión "no genere más daños que beneficios" recalcando que "los productos que eran esenciales en un inicio del confinamiento no son los mismos que ahora".

24 de Junio de 2020 | 17:37 | Por A.González y T. Molina, Emol
imagen

;anuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

El Mercurio
"Dado que no fue posible que se entendiera lo que es esencial para el hogar de parte de las empresas, nos hemos visto en la obligación de establecer un catálogo exacto de qué bien es esencial". Con esas palabras, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunciaba ayer que el Ministerio de Economía trabajaba en la confección de una lista de los productos de primera necesidad que pueden venderse y repartirse durante cuarentena, en medio de la discusión por acotar estos y así ayudar a reducir la movilidad.

Sin embargo, esta mañana, en entrevista con Tele13 Radio, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que finalmente esa idea decidió descartarse, dada la dificultad para establecer qué bienes son esenciales, junto con la complejidad de fiscalizar aquello. Más tarde, Martorell precisó sus palabras, y dijo que lo que elaborará la cartera será una "guía que establezca cuál es el criterio para determinar el producto esencial".

A esto se refirió en conversación con Emol el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, quien más allá de la confusión que pudo haber generado el tema y de si finalmente será un catálogo o una guía lo que ayudará a aclarar el panorama sobre los bienes esenciales, señaló que "creo que fijar parámetros muy rígidos en este es peligroso, porque se puede provocar un daño más que un beneficio, o sea, que sea peor el remedio que la enfermedad".

"Digo esto porque la experiencia de la pandemia indica que los productos que eran esenciales en un inicio del confinamiento no son los mismos que ahora, que llevamos semanas encerrado. A los iniciales, como el caso de los alimentos y medicamentos, se han ido sumando otras necesidades, y la experiencia europea en ese sentido es muy ilustrativa", en donde han sumado a esta lista "juguetes para los niños, elementos de entretención para adultos también, como libros, también prendas para vestir, abrigos, calefacción, en fin", añadió.

"Ya no solo de pan vive el hombre, sino que de muchas otras cosas", recalcó, e insistió que, por eso, que "hay que tener mucho cuidado con esto de fijar criterios rígidos de lo que es o no esencial, porque se corre el peligro de equivocarse. Por eso nos parece bien tener una guía con criterios más que con productos".

Dicho eso, aseguró que más que acotar el número de servicios o productos esenciales para reducir la movilidad, este problema "se resuelve con llamados a la conciencia de las personas y se queden en sus casas, que sean buenos ciudadanos en ese sentido y que traten de moverse lo menos posible. Hay que apelar a las personas, a su conciencia y responsabilidad, más que a poner elementos regulatorios rígidos".

"Creo que fijar parámetros muy rígidos en este es peligroso, porque se puede provocar un daño más que un beneficio, o sea, que sea peor el remedio que la enfermedad".

Manuel Malero
Consultado por si hace falta una mayor claridad de parte del Ejecutivo respecto a esta discusión, Melero comentó que "no es que haya una confusión de las autoridades, sino que yo creo que las autoridades tratan de tomar las mejores decisiones posibles. Están aprendiendo, igual que nosotros". En esa línea, reconoció el rol del ministro Palacios en esta discusión, no así el del Ministerio del Interior.

"A nosotros nadie nos ha llamado del Ministerio del Interior para preguntarnos sobre esto, nadie. Simplemente lanzan cosas que no están bien pensadas". En cambio, agrego, "creo que sí el ministro de Economía lo tiene claro y pretende difundir estos criterios generales que nosotros por supuesto que estamos dispuestos a compartir con él si es que nos llama y nos pregunta. Él ha tenido una actitud muy cuidadosa y prudente en esta materia, y de no confundir el tema de la movilidad de las personas con el de los bienes esenciales".

Gremio del retail pide cuidar que el trato sea "justo"

Por su parte, cuando ayer la subsecretaria Martorell anunció el mencionado "catálogo" que finalmente no se concretará, la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, entró a la discusión y subrayó la necesidad de que no se restrinja el comercio electrónico, y que si se decide prohibir la venta y distribución de ciertos productos, que tampoco puedan comercializarlos las grandes cadenas del sector.

"O sea, si vamos a dejar de vender ropa, dejemos todos de vender, porque o sino al final la oferta la tienen los más privilegiados -las grandes del retail-, y la demanda se canaliza en esa oferta, la de los más privilegiados, y eso lo encuentro que es injusto, es súper injusto (…). La idea es que sea justo y justo para todos. El tema de la libre competencia hay que cuidarlo, y hoy necesitamos que, si esa demanda existe, que se distribuya entre todos los actores del mercado”.

"O sea, si vamos a dejar de vender ropa, dejemos todos de vender, porque o sino al final la oferta la tienen los más privilegiados -las grandes del retail-, y la demanda se canaliza en esa oferta, la de los más privilegiados, y eso lo encuentro que es injusto, es súper injusto (…). La idea es que sea justo y justo para todos. El tema de la libre competencia hay que cuidarlo, y hoy necesitamos que, si esa demanda existe, que se distribuya entre todos los actores del mercado".

Paula Valverde
Y añadió: "Si tú no le vas a permitir a una tienda vender chocolates, entonces que el supermercado tampoco pueda venderlos. Si tú no les vas a permitir a las tiendas de ropa que vendan polerones, tampoco se lo permitas al supermercado, ni a las multitiendas, ni a nadie".

Por otro lado, Valverde criticó la "poca claridad" de parte del Ejecutivo sobre los permisos que se entregan para que ciertas empresas puedan operar en lugares con cuarentena. Esto, en medio de las fiscalizaciones que está llevando a cabo la autoridad por firmas que estarían haciendo un mal uso de esos permisos.

"Estamos bastante complicados", sostuvo la líder gremial, ya que gran parte de sus socios se encuentran funcionando bajo el giro de canal de venta online, amparado en giro 479100 disponible en Comisaría Virtual para sacar un Permiso Único Colectivo, el cual permite: "venta al por menor por correo, por internet y vía telefónica".

"No dice que tienen que ser bienes esenciales", aseguró la empresaria, agregando que ayer la asociación le envió un correo al ministro Palacios para "decirle que tamos vendiendo hoy día con el respaldo de la información que el mismo ministerio nos entregó, que era el giro 479100, y nosotros estamos funcionando y operando con este giro. Pero no es lo mismo o, por lo menos, no es lo mismo que se entiende cuando habla la subsecretaria Martorell".

"Hay una inconsistencia entre lo que está disponible para conseguir los permisos y lo que realmente ella está comunicando, una diferencia entre la vocería y lo que realmente está disponible", recalcó. Por ello, se refirió a los casos de empresas denunciadas por estar operando pese a no ser esenciales, asegurando que "podríamos haber sido cualquiera de nosotros, por eso estamos en esta incertidumbre (…). Esto está generando un revuelo demasiado grande. Se necesita mayor coordinación y claridad de parte del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?