Ministerio Desarrollo Social
El Ministerio de Desarrollo Social, dio inicio este jueves a la entrega de la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia, la cual incorporada los cambios introducidos respecto al monto y cobertura del beneficio.
El ministro de dicha cartera, Cristián Monckeberg, detalló que el segundo pago de este apoyo alcanzará a un total de 404.530 familias, lo que "corresponde a un poco más de un millón de personas, de las cuales 800 mil y un poco más son mujeres".
"Este es el primer pago con nuevos montos del nuevo IFE. Son $100 mil por integrante en un hogar de hasta cuatro personas. Le estamos pagando a 400 mil familias de las que ya teníamos información de pago, que habían recibido beneficios del Estado y que viven solo de ingresos informales, por tanto, son las familias más necesitadas", dijo el secretario de Estado.
Del total de hogares que recibirán el beneficio, 378.109 lo tendrán hoy a travpes de Cuenta Rut, mientras que el resto lo adquirirá presencialmente a partir de mañana en Caja Los Héroes o Banco Estado.
Estas familias que recibirán el subsidio entre hoy y mañana, son quienes, además de cumplir con los requisitos para obtener este apoyo, han recibido beneficios previamente del Estado -por lo tanto el Ejecutivo cuenta con su información de pago- y además no tienen ingresos formales.
Asimismo, el ministro destacó que en paralelo se están haciendo esfuerzos para llegar a más hogares con este segundo pago del IFE, como la ampliación de plazos para postular al beneficio. "Está abierto el plazo para postular a este segundo pago, a esta segundo cuota del Ingreso Familiar de Emergencia, hasta el 9 de julio. Hasta ahí quienes no lo vayan a recibir de manera automática, pueden solicitarlo", detalló.
También, acotó, "ampliamos el plazo para que apelen quienes no recibieron el primer pago, para que nos cuenten que perdieron sus ingresos". Para ello, las personas tendrán plazo hasta el próximo 3 de julio.
Po su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, comentó que "la entrega de este beneficio representa una tremenda ayuda para las familias que han perdido sus ingresos y que lo están pasando muy mal en esta pandemia".
Tras ello, la autoridad indicó que las regiones tienen un importante peso en la entrega del beneficio, al concentrar casi un 69% de los hogares que reciben el segundo aporte del IFE a partir de hoy. Las que lideran sin contar la Región Metropolitana son Biobío, Valparaíso y el Maule.
Los pagos que siguen
Desde la cartera, además, expusieron que el resto de los pagos correspondientes al segundo aporte comenzarán a partir del 10 de julio para hogares que hayan recibido previamente beneficios del Estado y cuenten con ingresos formales bajos.
Eso, sumado a quienes tengan Pensión Básica Solidaria y Pensión Básica de Invalidez y personas que hayan solicitado el beneficio antes del 29 de junio y fueron aprobadas. Mientras que dentro del mes de julio se terminarán todos los pagos para quienes hicieron la solicitud del beneficio posterior a la mencionada fecha.