EMOLTV

Briones invita a retomar diálogo por exenciones tributarias en medio de debate por impuestos a "súper ricos”

El ministro de Hacienda aseguró que actualmente su cartera se encuentra trabajando con la OCDE y el FMI al respecto, y que esperan entregar un informe sobre aquello en septiembre.

06 de Agosto de 2020 | 15:36 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La próxima semana, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debiese iniciar el debate en torno a la reforma constitucional que busca implementar, por única vez, un impuesto de 2,5% a los patrimonios del país que superen los US$22 millones de dólares, apuntando a aquel grupo de personas denominado como los "súper ricos"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a aquello este jueves, asegurando que "evidentemente" el Gobierno participará activamente de esta discusión, y exponiendo las razones de por qué esto sería "un mal impuesto".

"Es un impuesto que no recauda lo que dice que va a recaudar", aseguró, añadiendo que "los países que lo han intentado, 11 si no me equivoco, la gran mayoría lo ha retirado porque no han logrado los resultados buscados, al revés, existe bastante evidencia que lo que logra es disminuir la inversión y disminuir el empleo".

"Creemos que además este es un proyecto que por la vía constitucional nuevamente busca un atajo a una prerrogativa que es fundamental en un régimen presidencial", que es poder definir tributos, afirmó.

Dicho eso, el jefe de la billetera fiscal invitó a quienes proponen esta fórmula de gravar a los grandes patrimonios del país a "no olvidarse que tuvimos una modernización tributaria que se publicó en marzo, que supuso un acuerdo con la oposición, un avance en progresividad, en gravar más las rentas de quienes más tienen, que es lo que corresponde, y que supuso un avance novedoso e inédito en nuestra historia, que es gravar los patrimonios con una sobretasa de los patrimonios inmobiliarios. Entonces uno no puede tener las discusiones como si lo que existió en el pasado hace unos meses hubiera quedado en el pasado".

Más aún, continuó, "nosotros en esa reforma tributaria comprometimos una mesa de trabajo para analizar todas las partidas de gasto tributario, que son las exenciones tributarias, los tratamientos diferenciados".

"Ese trabajo se vio interrumpido por la pandemia, pero quiero decirles que nosotros ese trabajo lo hemos seguido haciendo desde el Ministerio de Hacienda con la OCDE, que es el principal referente en materia de impuestos a nivel mundial, y con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", agregó.

En esa línea, el ministro acotó que "vamos a tener ese informe esperamos en el mes de septiembre y naturalmente estamos abiertos a la discusión de las exenciones tributarias, porque fue lo que acordamos y, quiero insistir, nos gusta honrar lo que acordamos".

Por último, y volviendo al impuesto a los "súper ricos", Briones manifestó que "los sectores que proponen aquello tienen que hacerse cargo de una inconsistencia que hasta el día de hoy los chilenos no nos podemos explicar", y que tiene que ver con que el retiro de parte de los fondos de pensiones haya sido libre de impuestos.

"Acá estamos hablando de US$1.000 millones que le fueron entregados al 2% más rico del país. Eso no es progresivo, es regresivo, por lo tanto cuando la oposición plantea que acá hay que tener un impuesto a los súper ricos arguyendo la progresividad que el sistema reclama, bueno tienen que hacerse cargo de esa contradicción evidente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?