Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una histórica caída de 79,5% real en el segundo trimestre de 2020, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
De acuerdo al reporte, el efecto que está teniendo la pandemia también se refleja en las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), que evidenciaron una baja real anual de 75,7% respecto al segundo trimestre de 2019.
De esta manera, el sector cierra el primer semestre de 2020 con una caída total de 44,8% real y una baja de 45,5% en término de locales equivalentes.
Con respecto a los meses del segundo cuarto del año, todos marcaron caídas muy fuertes, siendo abril, cuando una mayor proporción de los locales estuvieron cerrados, el mes que evidenció una baja anual de 86,7%, por su parte mayo y junio registraron descensos de 77,6% y 74,6%, respectivamente, evidenciando.
El gremio consignó que las fuertes bajas fueron de más a menos en la medida que se fue ampliando el sistema de delivery en los distintos actores del sector.
A nivel de locales equivalentes abril, mayo y junio marcaron bajas reales anuales de 82,9%, 74% y 70,7% cada uno.
"El sector está atravesando de esta manera la peor crisis de su historia y las opciones de apertura en el plan paso a paso, junto con ser poco claras, no son solución para el sector.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Consumo promedio
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2020) alcanzó un valor de $5.832 en el segundo trimestre de 2020, lo que significa un alza de 25,2% real respecto a igual período de 2019 y un incremento de 20,5% respecto al trimestre anterior.
En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo trimestre de este año fue de $6.257 experimentando un alza de 29,5% real anual. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $5.407 creciendo un 20,5% real respecto a igual trimestre de 2019.