Los supervisores de la mina chilena Escondida -de propiedad de BHP- rechazaron este viernes un nuevo contrato colectivo, que los habilita a iniciar una huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo.
Los socios del gremio descartaron la propuesta con el 78% de los votos, según cifras enviadas a la agencia Reuters.
Todavía no se había decidido la fecha de inicio de la paralización.
La votación de la oferta inició el jueves tras finalizar cinco días de mediación gubernamental, luego de que fracasaran los intentos por encontrar un acuerdo en el plazo regular.
Escondida produjo 1,19 millones de toneladas de cobre en 2019.
Las miradas de otros sindicatos
Si bien la mina probablemente podría continuar operando durante un paro de supervisores, la producción puede disminuir desde su tasa reciente de 100.000 toneladas por mes. Incluso una interrupción parcial podría restringir la oferta mundial, dando más apoyo a los precios que se han recuperado más de 40% desde un mínimo de marzo, según Bloomberg.
La votación de los supervisores de Escondida se produce solo dos días después de que los trabajadores de la mina chilena de cobre Candelaria, de Lundin Mining Corp., también rechazara una oferta final en las negociaciones salariales regulares. Los sindicatos de otras minas chilenas que tienen programadas para este año las negociaciones de nuevos contratos estarán prestando mucha atención a lo que ocurra en Escondida y Candelaria.
Las minas de cobre chilenas han podido mantener la producción durante la pandemia mediante la postergación de actividades no esenciales y reducir la dotación de personal en las operaciones. Eso ha despertado la preocupación de los sindicatos por la seguridad laboral, que puede favorecer a las empresas en las negociaciones salariales.
Antofagasta Plc -del grupo Luksic- logró evitar huelgas en julio después de pasar por el proceso de mediación. Lundin también ha optado por la mediación. Un segundo sindicato de Candelaria tiene programada una votación sobre la huelga el 4 y 5 de octubre.
Importante sindicato logra acuerdo
Los trabajadores de la mina chilena de cobre Collahuasi lograron un acuerdo con la empresa para un nuevo contrato colectivo.
La discusión en la asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas era la más importante de la segunda mitad del año debido a que abarcaba a más de 1.400 trabajadores.