A partir del jueves, toda la Región Metropolitana retrocederá, de forma "preventiva," a Fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso que impulsa el Gobierno. Así lo informó este lunes el Ministerio de Salud, y ya los sectores que se verán mayormente perjudicados por esto comienzan a reaccionar, como la industria gastronómica.
Si bien la autoridad informó que los restaurantes y cafés podrán funcionar esta vez en Fase 2 en la capital -y no a partir de Fase 3, como lo contempla el Paso a Paso- , no podrán hacerlo los fines de semana, dada la cuarentena que regirá en esos días, y solo estarán autorizados para operar aquellos que tengan salida a terrazas, y con aforos reducidos, de lunes a viernes.
{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/12/07/1005983/plan-paso-comunas-retrocede-avanzan.html
Para Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), "este retroceso es bastante negativo. Muchas ya estaban volviendo a operar, habían reincorporado trabajadores, por lo que esto es un retroceso, sobre todo, por el tema del empleo en el sector".
Por lo tanto, agregó a Emol, "esto realmente si no es por un tiempo acotado, va a significar seguramente la muerte de muchos locales y niveles de desempleo bastante más altos que los que habíamos tenido (...). Es como un golpe en el suelo".
En ese sentido, indicó que espera que la medida en la Región Metropolitana no se prolongue más allá de dos semanas, considerando que "estamos entrando a la temporada alta en la que se juega parte importante de los ingresos, por lo tanto, estos cierres de fines de semana van a ser muy negativos. Y la apertura que vamos a tener va a ser muy acotada, por lo que es probable que algunos trabajadores que habían vuelto a sus lugares de trabaja tengan que volver a ser suspendidos".
"Esto realmente si no es por un tiempo acotado, va a significar seguramente la muerte de muchos locales y niveles de desempleo bastante más altos que los que habíamos tenido (...). Es como un golpe en el suelo".
Máximo Picallo
"El llamado es a que esto sea lo más acotado posible, y a que el cuidado que deben tener las personas: deben seguir los protocolos, porque finalmente este aumento de contagios tiene que ver mucho con actividades informales, actividades que ocurren al interior de domicilios más que con lo que ocurre en los restaurantes, recalcó.
Por último, Picallo expuso que "el sector gastronómico no tiene ninguna responsabilidad en que hayan aumentado los casos, eso tiene que ver mucho con otras actividades que se han realizado y donde no ha habido fiscalización. Hemos visto playas llenas de gente sin mascarilla".
"Hay una serie de situaciones que no tienen nada que ver con el mundo gastronómicos, que fue uno de los más activos en términos de generar protocolos de seguridad para la atención de sus clientes", concluyó.