Los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) confeccionada por el Banco Central, mejoraron sus proyecciones de crecimiento para 2021 y esperan que el PIB este año se expanda 5%.
Lo anterior, supera el 4,7% estimado en la encuesta de diciembre, y también el 4,5% proyectado en noviembre. En tanto, para 2022, los expertos visualizan un crecimiento de 3,2%, por sobre el 3% apuntando en la consulta previa.
A su vez, esperan que el Indicador Mensual de Actividad Económicas (Imacec) correspondiente al mes de diciembre de 2020 sea negativo, específicamente visualizan que la actividad se haya contraído 1% en el último mes del año.
Por otra parte, se espera que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico (0,5%) durante los próximos 17 meses, para luego subirla a 0,75% y en 23% a 1,25%.
En tanto, el IPC de enero se ubicaría en 0,3% y el de febrero en 0,2%. A 2021 la inflación marcaría 3%, mientras que en diciembre de 2022 también se situaría en 3%.
Asimismo, de acuerdo con los encuestados, el tipo de cambio en dos meses se ubicaría en torno a los $720, y en 11 meses se mantendría cercano a ese nivel. Mientras que en la encuesta anterior preveían que estaría en $750.
Por último, se espera que el consumo de los hogares crezca 6% en 2021, mientras que la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) cerraría el año con un alza de 7%.
La EEE fue enviada a los consultados el 5 de enero y recibida el 11 de enero. Esta encuesta mensual es contestada por un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, donde cada uno entre su pronóstico de corto y mediano plazo acerca de la inflación, tipo de cambio, tasas de interés, actividad económica, entre otras materias.