EMOLTV

Salmoneras refuerzan medidas sanitarias ante "segunda ola" y manifiestan preocupación por situación en Los Lagos

Las empresas socias del Consejo del Salmón optaron por acciones más estrictas, mientras que la Región de Los Lagos suma 3.369 casos activos de covid-19.

19 de Enero de 2021 | 12:43 | Redactado por Ignacia Munita C, Emol
imagen
El Mercurio
El aumento de la trazabilidad y la cantidad de testeos, la reducción de aforos en los buses de traslado y la exigencia de un PCR negativo para ingresar a las plantas de cultivo son algunas de las medidas que comenzarán a aplicar las empresas socias del Consejo del Salmón, con el fin de disminuir los riesgos de contagios.

Cabe destacar que los centros de cultivo de las cuatro salmoneras que integran la asociación – AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén – se encuentran ubicadas en la región de Los Lagos, zona que hoy registró 455 nuevos enfermos por coronavirus, alcanzando 34.735 contagios.

Si bien la junta comenzó a implementar medidas preventivas desde el año 2020, a partir de ahora se reforzará la instalación de separadores en líneas de proceso, aforos adecuados en casinos y buses, además de la toma frecuente de temperatura y testeos. Por otra parte, adoptarán sistemas de turnos especiales, se establecerán traslados exclusivos para los trabajadores, y la sanitización periódica de todos los espacios.

El objetivo de las empresas pesqueras es mantener la línea operacional, por lo que el foco está puesto en el monitoreo permanente y la búsqueda activa de los casos, a través de test rápidos preventivos, test salivales y exámenes PCR. Además, las cuatro industrias exigen a sus trabajadores certificar que no están contagiados, evitando así la expansión del virus.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, explicó que estas acciones permiten a las empresas continuar con sus proyecciones, pese a las restricciones sanitarias:

“Entendemos que la situación es crítica, especialmente en la Región de Los Lagos. Pero también consideramos muy importante el evitar que las operaciones paren, ya que la industria del salmón, como productora de alimentos, es una actividad esencial y que genera muchos puestos de trabajo que hay que cuidar en un periodo difícil".

"Sabemos que para aspirar a esto las empresas tenemos que contar con protocolos adecuados y estrictos, ya que cuidar a las personas es la prioridad. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta también que parar las operaciones totalmente tiene dificultades, pues nuestra industria trabaja con la producción de seres vivos”, agregó.

Traslado exclusivo y teletrabajo

A modo de prevención, las empresas socias del Consejo del Salmón optaron por reducir el aforo de buses y furgones de transporte personal, especialmente para aquellas zonas donde el traslado es principalmente por tierra.

Por otro lado, aquellos colaboradores que deben movilizarse en barcaza o avión a las plantas ubicadas en Aysén o Magallanes , deben contar con un PCR negativo. En estos casos, el ingreso será directo a los puestos de trabajo, en vehículos o embarcaciones contratadas exclusivamente para tal propósito.

Finalmente, en relación a las funciones administrativas, aunque las empresas están potenciando la modalidad de teletrabajo, se establecieron turnos especiales para quienes laboren de manera presencial. Sumado a esto, se estableció un nuevo sistema de Pasaporte Sanitario Interno, para obtener, en línea, información actualizada sobre el estado de salud de cada uno de los colaboradores o contratistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?