Los operadores móviles Movistar, Entel y WOM resultaron ganadores en la licitación de desempate por el codiciado espectro en la banda 3.5 GHz para proveer servicios de telecomunicaciones 5G. Cinco empresas participaron de la subasta de este martes, quedando fuera Claro y Borealnet.
Las tres compañías que lograron adjudicarse la banda más valiosa del mercado fueron las que presentaron las ofertas económicas más altas, cuyos montos ascienden a $117 mil millones (Movistar), $100 mil millones (Entel) y $32 mil millones (WOM). Cada una se adjudicó 50 Mhz.
Esta subasta se suma a la licitación de espectro en las bandas AWS y 700 Mhz, de las que había resultado ganadora WOM. De esta forma, según informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, culminó el proceso de concurso públicos para el desarrollo de redes 5G, recaudando en total la histórica suma de US$453 millones para el Estado.
Dicha cifra, supera con creces los US$74 millones obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional.
"Hoy cerramos un exitoso concurso para redes 5G, el cual no solo será transformacional para los ciudadanos de nuestro país, sino que también, entregará importantes recursos a las arcas fiscales, lo que siempre son importantes, más aún en tiempos de pandemia".
Asimismo, añadió que "nuestra misión como ministerio es conectar al país y, sin duda, que la nueva red 5G, sumado a otras de nuestras iniciativas, se transformarán en carreteras de alta velocidad que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “hoy estamos terminando uno de los objetivos que nos propusimos desde el inicio de este Gobierno que es licitar espectro para el desarrollo de redes 5G, las cuales irán en directo beneficio de los ciudadanos, la academia y los distintos sectores productivos del país".
"Después de tres años hoy podemos decir que estamos frente a un concurso que ha superado todas las expectativas, aportando un monto considerable a la recaudación fiscal, lo que habla del atractivo del sector de telecomunicaciones chileno", resaltó.
Después de tres años hoy podemos decir que estamos frente a un concurso que ha superado todas las expectativas, aportando un monto considerable a la recaudación fiscal, lo que habla del atractivo del sector de telecomunicaciones chileno".
Pamela Gidi
Como parte de las contraprestaciones sociales que tendrán las empresas que se adjudiquen los concursos públicos 5G, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales estarán conectados a la nueva red.
Sumado a ello, desde la cartera señalaron que fuera de las zonas urbanas, diversos aeropuertos, centros de interés científicos y puertos marítimos, también serán favorecidos.
Además de lo ofertado por las empresas, en el corto plazo habrá una inversión de millones de dólares en el país asociada a la instalación de infraestructura apta para la operación de las redes 5G.
Desde Claro, en tanto, señalaron que "los resultados de esta primera fase de licitación de espectro de 3.5 no detienen los planes de despliegue de 5G de Claro Chile. Continuaremos avanzando en el desarrollo de la quinta generación de conectividad con nuestro espectro actualmente disponible, incluyendo la banda milimétrica de 26 GHz, y de cara a la siguiente etapa del concurso público".