El ambiente en la comisión de Trabajo del Senado respecto al debate por la reforma de pensiones no es bueno, y así lo han recalcado los parlamentarios de oposición que integran la instancia, pese a la voluntad transversal de sacar adelante el proyecto.
Que el Ejecutivo plantee financiar las indicaciones que ingresó el lunes, entre ellas, el aumento de la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% de la población más vulnerable, con holguras fiscales futuras, y que no haya esperado el informe previo del Consejo Consultivo Previsional para presentar las indicaciones, son puntos que han irritado a algunos legisladores.
De todas formas, la intención de inyectar US$1,3 mil millones al Pilar Solidario y aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177 mil -sobre la línea de la pobreza- es valorado, pese a las dudas en su financiamiento. Por ello, desde la oposición insisten en la idea de discutir aquello separado del debate en torno al aumento de cotización del 6%, la distribución de esto y su administración, el principal nudo de la reforma, y así acelerar la idea de que se concrete un aumento de las pensiones actuales.
"Queremos un aumento de las pensiones ahora, cuanto antes", recalcó esta mañana a Radio Universo el presidente de la comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS).
En esa línea, subrayó que "si es necesario separar la conversación de las pensiones solidarias, esta inyección de US$1,3 mil millones que el Gobierno quiere hacer y los despachamos este próximo mes (abril) separado de la otra conversación (cotización extra), estamos dispuestos a hacerlo de todas maneras".
"No vamos a caer en las pequeñeces políticas de que hay elecciones, y de si esto le conviene o no al Gobierno. Lo que no queremos es engañar a la gente y consolidar el modelo de las AFP", aseguró.
En la parte contributiva, el Gobierno no cede a la idea de que el 6% de cotización extra se divida en dos y que 3% vaya a ahorro individual y 3% a un fondo común y que todo sea administrado por una "agencia" pública, dejando fuera de ello a las AFP. Mientras que la oposición insiste en que toda la cotización adicional vaya a ahorro colectivo.
Consultado respecto a si se podría llegar a un consenso y diseñar una fórmula distinta, Letelier expuso que "he conversado con el ministro (Rodrigo) Cerda y hemos concordado en tratar de encausar el debate cuanto antes. Vamos a constatar nuestras diferencias y esto está bien, y ver a partir de ellos cómo construimos un acuerdo".
"Nuestra invitación es a que logremos el modelo de pensiones mixtas, porque de eso se trata, cambiar el modelo de pensiones, que de los mejores resultados y que más allá de la discusión técnica, tratemos de avanzar en lo que ha hecho el resto del mundo (...). No queremos generar una reforma de pensiones y crear expectativas que mañana van a ser una frustración para la gente. Eso es lo que sentimos que es la propuesta del Gobierno, que es consolidar el modelo de las AFP", concluyó.