A pesar del requerimiento presentado por el
Gobierno en el
Tribunal Constitucional que busca frenarla, los senadores debatieron en general y en particular la reforma que pretende un
tercer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional impulsada por diputados de oposición.
El texto fue aprobado en general y en particular contando con un amplio respaldo de Chile Vamos, de hecho
siete de ellos dieron el sí para la idea de legislar y luego se cuadraron en las distintas votaciones que se hicieron en particular.
Con esto, la iniciativa continuará su tramitación en el Congreso y mañana pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados, en donde incluso podría terminar su paso por el Parlamento si es que no se envía a comisión mixta.
La sesión de la Cámara está citada a partir de las 14:00 horas y hasta las 17:00 horas.
En términos generales, la iniciativa
establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (unos $4,4 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).
En uno de los aspectos que fueron visados y que se añadió respecto de los anteriores retiros, fue que los pensionados por rentas vitalicias podrán hacer el retiro del 10% de la reserva técnica de sus fondos previsionales, cuyas compañías de seguros tendrá un plazo máximo de 30 días corridos para realizar el pago.
Otro punto que fue sometido a votación, solicitado por varios legisladores de Chile Vamos, fue que el retiro constituya renta. Finalmente tras votar varias indicaciones que se referían al mismo tema, se dejó el proyecto tal como lo propuso la comisión de Constitución y no se considerarán impuestos en el caso de realizarse el retiro.
Por otro lado, también se rechazó la propuesta del senador Rodrigo Galilea (RN) de focalizar el retiro permitiéndolo solo a quienes hayan visto disminuido sus ingresos.