EMOLTV

Este lunes comienzan las solicitudes: Lo que debes saber para el proceso del tercer retiro desde los fondos de pensiones

A más tardar a las 09.00 horas del lunes, las AFP -y aseguradoras en el caso de pensionados por rentas vitalicias- deberán tener habilitado un acceso que permita realizar las solicitudes.

02 de Mayo de 2021 | 20:31 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Mañana lunes, los afiliados al sistema de pensiones podrán -en caso de tener saldo en sus cuentas de capitalización individual- solicitar, por tercera vez, un retiro desde sus fondos de AFP, o pedir un adelanto a sus compañías de seguros en caso de ser pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias.

A más tardar a las 09.00 horas, las AFP -y aseguradoras- deberán tener habilitado el proceso en sus respectivas páginas web para comenzar a recibir las primeras solicitudes.

En el caso de cotizantes o pensionados por retiro programado deberán -al igual que en los dos procesos anteriores- completar un formulario para retirar el 10% de sus ahorros, por un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,4 millones). Y si el afiliado cuenta con menos de $1 millón en su cuenta, podrá retirar la totalidad de sus fondos.

La medida es universal, es decir, todo quienes mantengan ahorros previsionales tienen derecho al retiro voluntario, con un plazo de un año para hacer la solicitud. Además, los montos retirados estarán libres de impuestos, aunque se establece una retención para cuando haya deudas por pensión alimenticia.

Una vez hecha la solicitud y elegida la modalidad de pago, la AFP respectiva tendrá un plazo de 15 días hábiles para realizar el pago en una sola cuota. Así, en caso de que la solicitud se lleve a cabo mañana, la administradora tendrá como máximo hasta el 22 de mayo para hacer entrega del dinero requerido.

En todo caso, según ha expuesto el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se espera que los primeros pagos se ejecuten el próximo viernes 7 de mayo, y que el fuerte sea entre el 10 y el 15 de mayo.

De acuerdo con el proyecto despachado por el Congreso, no existe obligación por parte del afiliado de restituir los fondos retirados, aunque sí se estableció un mecanismo voluntario para ese fin, que permite aumentar en un punto porcentual la cotización obligatoria (de 10% a 11%) por un periodo mínimo de un año.

Por otra parte, si el solicitante tenga su cédula de identidad bloqueada o vencida, podrá de todas maneras recurrir al retiro a través de la página web de su AFP con su clave de acceso o con su clave de seguridad. Además, las personas podrán acceder al tercer 10% sin importar que no hayan ejecutado los dos primeros.

De hecho, quienes todavía no han solicitado el primer retiro de fondos tienen plazo hasta el 30 de julio de 2021 para hacerlo. Mientras que para hacer efectivo el segundo, el plazo es hasta el 10 de diciembre de 2021.

Sobre el adelanto a los pensionados de rentas vitalicias, estos, de manera voluntaria, podrán solicitar a partir de mañana un monto equivalente al 10% del valor correspondiente de la reserva técnica que tenga el pensionado en su aseguradora, lo que deberá ser entregado por la empresa correspondiente.

El monto máximo de anticipó es de 150 UF ($4,4 millones) y se descontará de la mensualidad que recibe el pensionado a través de un prorrateo. Las aseguradas tendrán un plazo máximo de 30 días corridos para entregar los montos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?