Hoy lunes, algunas entidades financieras comenzaron a desgranar los resultados que dejaron las históricas elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales.
El denominador común es la incertidumbre que está generando y seguirá generando la composición de la Convención Constitucional, que deberá redactar la nueva Carta Magna. La reacción más evidente la han marcado esta mañana el dólar, que se disparó el inicio de sesión cerca de $20, y el IPSA de la Bolsa de Santiago, que abrió con pérdidas cercanas al 8%.
"La moneda chilena se debilitaba un 2,2% a medida que los inversionistas cambiaban rápidamente sus posiciones para dar cuenta de la creciente incertidumbre política después de que la coalición gobernante sufriera una derrota electoral masiva que otorgará a los partidos de centro-izquierda un dominante papel en la reescritura de la Constitución de la nación", indicó un análisis de Bloomberg.
La extensión del movimiento es difícil de predecir. "El texto real de la Constitución tardará varios meses en presentarse, lo que puede llevar a cabo los operadores a adoptar un enfoque más cauteloso sobre los activos chilenos después de que la reacción instintiva pierda fuerza. Las ganancias de 0,7% del cobre podrían estar ayudando a evitar una reacción aún más drástica en el mercado local", añadió y advirtió que "los operadores consideran que hay un riesgo a que haya cambios más profundos en el escenario empresarial actual y están ajustando las posiciones en consecuencia a ello".
El banco de inversión Goldman Sachs, destacó que la nueva Convención Constitucional estará "muy fragmentada". Los candidatos independientes y de extrema izquierda se desempeñaron significativamente mejor de lo esperado a expensas de los candidatos/partidos de centro-derecha y de centro- izquierda tradicionales.
"Los resultados electorales atestiguan la profunda desconfianza al 'establishment' político y el alto rechazo de las estructuras políticas tradicionales", apuntó y agregó que "esto podría traducirse en un proceso de redacción de la constitución muy ruidoso".
Por su parte, JP Morgan señaló que una Convención Constitucional "independiente" sugiere un régimen de mayor incertidumbre a futuro.
En su reporte enviado a clientes, la entidad destacó que ningún bloque ganó más de un tercio de los escaños, y los independientes tendrán la primera minoría en la Convención Constitucional, con 46 escaños de los 155.
Por otro lado, señaló que lo más preocupante para los mercados es que la coalición de centro-derecha solo tiene 39 escaños, "muy por debajo del objetivo de 52 escaños que podría asegurar una minoría de bloqueo (más de 1/3 de los escaños)".
En ese sentido comentó que "el castigo a la política tradicional, la heterogeneidad de los independientes y la extrema izquierda sobre los moderados sugieren un régimen de mayor incertidumbre en el futuro".
"En nuestra opinión, el mercado había atribuido una probabilidad relativamente alta de que la centro-derecha capturara tal minoría bloqueadora, lo que habría ayudado a mantener a raya las propuestas que afectan la inversión de mediano y largo plazo, asociada al tratamiento de los recursos nacionales, los contratos, y, de manera más general, instituciones macroeconómicas y financieras", apuntó.
Por eso comentó que los resultados adversos, a pesar de la participación sorprendentemente baja (37%), "probablemente obligarán a reevaluar los riesgos que se avecinan".
"Si bien algunos de los independientes podrían inclinarse a ponerse del lado de la coalición Chile Vamos en la Convención, la coalición gubernamental más amplia aún estaría lejos de llegar a una minoría bloqueadora", proyectó.
Por el lado contrario del espectro político, comentó que en la izquierda, los resultados también fueron reveladores. Destacando que la opción más de extrema izquierda, la coalición Apruebo Dignidad (formada por Partido Comunista y Frente Amplio, entre otros) obtuvo 28 escaños, mientras que la coalición de centro izquierda, la Lista del Apruebo (partidos de la ex Concertación) obtuvo 25 escaños.
Mientras que Credicorp Capital señaló que pese a la alta incertidumbre política y el resultado de las elecciones de este fin de semana, su visión a corto plazo sobre el desempeño económico continúa siendo positiva.
Cabe recordar, que recientemente la entidad actualizó su proyección del PIB para 2021 de 6,3% a 7,2%.
En su reporte, la entidad destacó que se prevé que la incertidumbre continúe después de las elecciones. "Esperamos que la volatilidad en el mercado continúe relativamente alta considerando que el resultado de la elección constitucional es solo el comienzo de un proceso político muy largo", apuntó.
Además, agregó que "la carrera presidencial ocupará un lugar central en los próximos meses agregando una nueva fuente de incertidumbre". Sobre ese punto, señaló que diferentes encuestas apuntan a que Pamela Jiles (izquierda) lidera las preferencias con un 18%, seguida de Daniel Jadue con un 12% (izquierda) y Joaquín Lavín (centro derecha) con un 11%.
"En cualquier caso, la elección presidencial sigue abierta y, a nuestro juicio, hasta el momento no hay candidatos fuertes", afirmó.