EMOLTV

¿Menos crecimiento o un ejemplo para la región?: Análisis a los efectos de la Convención Constituyente sobre la economía

En medio de la incertidumbre luego de que los independientes arrasaran en los históricos comicios, analistas entregaron sus proyecciones respecto al impacto que esto generaría en la actividad local para el corto y mediano plazo.

18 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La incertidumbre vino de la mano con la irrupción de los independientes en la Convención Constitucional, lo que remeció a un mercado local que esperaba que el bloque oficialista lograra al menos un tercio de los escaños para mantener la calma en el ambiente. Sin embargo, eso no ocurrió.

El billete verde cerró ayer con un incremento de $16, su mayor alza diaria desde junio de 2020, mientras el IPSA, principal índice de la Bolsa de Santiago, sufrió una caída de 9,33%, la más pronunciada desde marzo de 2020, cuando el coronavirus recién se instalaba en el país y empezaba a regir un estado de excepción constitucional de catástrofe.

En esa línea, proyecciones de diversos bancos internacionales apuntaron a que la dura derrota que vivieron el fin de semana los bloques políticos tradicionales traerá consigo una mayor volatilidad en los diversos índices. Y pareciera ser que estos no serían los únicos efectos.

De acuerdo a un análisis de Bloomberg, esta situación puede gatillar en que los operadores adopten "enfoques más cautelosos sobre los activos chilenos después de la reacción instintiva pierda fuerza", y advirtió que estos "consideran que hay un riesgo a que haya cambios más profundos en el escenario empresarial actual y están ajustando las posiciones en consecuencia a ello".

¿En qué se puede traducir esto? Según declaraciones que expertos entregaron a este medio, es posible que en el corto plazo haya una reducción de la inversión y en el crecimiento, lo que impactaría de lleno en los ingresos del Fisco, en tanto que visiones más optimistas consideran que este cambio institucional es una oportunidad para que el país salga de una crisis en conversación con las leyes, lo que podría situar a Chile como un ejemplo en relación a otras naciones, especialmente en América Latina.

Para Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, el daño económico "se va air manifestando de a poco", y si bien mencionó que este 2021 va a ser un año de crecimiento, "en el mediano plazo, ya dejando este año atrás, y viendo lo que ocurra en el próximo periodo presidencial, independientemente de quién salga, este cambio político va a generar un deterioro importante en las arcas fiscales y en el potencial de crecimiento para Chile".

Y añadió que "obviamente esto afecta la inversión, afecta el tipo de cambio, en la medida que sea vea presionado al subir el dólar. Probablemente puede generar presiones inflacionarias adicionales a lo que ya se puede estar generando, como el exceso de liquidez y por razones a nivel internacional, entonces esto puede tener consecuencias muy negativas a mediano plazo, y creo que se irá manifestando muy lentamente".

En un escenario altamente volátil, donde el denominador común es la incertidumbre, se produce un aumento de las percepciones de riesgo, lo que se refleja en la valorización de las divisas, pero también en la inversión, según indicó a Emol Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital.

De este modo, explicó que "cuando tú realizas una inversión, tú descuentas a la tasa de interés, y la tasa de interés lo que refleja es tu valor creativo del dinero, y hoy día lo que tienes es un mayor riesgo, por lo tanto, vas a descontar los proyectos en Chile a una tasa de interés mayor".

"Obviamente esto afecta la inversión, afecta el tipo de cambio, en la medida que sea vea presionado al subir el dólar, probablemente puede generar presiones inflacionarias adicionales a lo que ya se puede estar generando, como el exceso de liquidez y por razones a nivel internacional, entonces esto puede tener consecuencias muy negativas a mediano plazo, y creo que se irá manifestando muy lentamente"

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix
"Esto hace que muchos proyectos que antes te hacían invertir en Chile, o que hacían que el proyecto tuviera valor presente positivo hoy no alcance el valor presente positivo, o que si lo alcanza, sea menor que otros que se pueden estar evaluando en otros países, y por lo tanto, el efecto neto, por ambos lados, es que cae la inversión", acotó.

En ese sentido, Labbé recalcó que esto repercutirá en "una menor generación de empleos, aunque eso es un efecto de mediano plazo, pero al tener menos inversión tienes un menor crecimiento, lo que se traduce en menores ingresos disponibles para las personas a futuro".

"Esto hace que muchos proyectos que antes te hacían invertir en Chile, o que hacían que el proyecto tuviera valor presente positivo hoy día no alcance el valor presente positivo, o que si lo alcanza, sea menor que otros que se pueden estar evaluando en otros países, y por lo tanto, el efecto neto, por ambos lados, es que cae la inversión"

Michelle Labbé, economista jede de Dominus Capital
Con todo, la gran incógnita para los próximos nueve a doce meses – plazo que se les otorgará a las constituyentes para redactar una nueva Carta Magna – radica en sus próximas definiciones y en el cómo se llevará a cabo el proceso para elaborar un nuevo texto constitucional. Son estas señales las que, por un lado, pueden tranquilizar a los mercados, o por el otro, agitar aún más los agentes económicos, en un periodo marcado además por presencia del coronavirus.

Por su parte, Tricio aseguró que el un dólar que no baja del nivel de los $700, con un cobre por sobre los US$4 la libra "ya era un indicador de que hay un riesgo en Chile importante, y eso probablemente se siga extendiendo en el tiempo, entonces la verdad que el panorama no es muy alentador y lo único que queda es que se tomen decisiones lo más sensatas posibles".

¿Un círculo virtuoso?

En contraparte, la postura de Guillermo Araya, gerente de de estudios de Renta 4, dio un giro de 180 grados, y abordó el contexto nacional desde otro punto de vista. De esta manera, el analista destacó que esta es una oportunidad para demostrar que el país puede transitar hacia "una salida institucionalizada de una crisis social".

Junto con lo anterior, Araya declaró que mediante esta vía es posible alcanzar a tener "un sistema no tan excesivamente liberal, y llegar a algo intermedio que genere niveles positivos para Chile, más que una amenaza. Pero claro, a lo mejor inversiones de corto plazo estarán un poco a la espera".

justify;">"Si los constituyentes dan buenos mensajes, posiblemente retomemos y a lo mejor tengamos perspectivas de crecimiento mejores a las que teníamos en un principio"

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4:
Pese a que el economista deslizó igualmente que puede existir una postergación de las inversiones y que Chile podría perder parte de su atractivo comercial, aseveró que "si los constituyentes dan buenos mensajes, posiblemente retomemos y a lo mejor tengamos perspectivas de crecimiento mejores a las que teníamos en un principio".

Esto podría incidir, bajo su mirada, en "que no se deterioren todos los cimientos de una economía de mercado, pero que las personas tengan garantizados ciertos derechos (…) claro ahí podemos entrar en un círculo virtuoso en el mediano plazo, todo depende si se hace bien, si se redacta algo alcanzable, algo que genere cambios efectivos".

Incluso, el representante de Renta 4 explicó que, de elaborar un texto "con potencial de crecimiento, seríamos líderes en Suramérica", y especuló que la economía nacional podría asemejarse incluso al caso australiano.

No obstante, vale mencionar que el establecimiento de una Nueva Constitución será algo que tendrá que ratificar la ciudadanía, a través de un Plebiscito de salida. Pero por el momento, los analistas esperan con ansias los indicios que entreguen los constituyentes, que serán cruciales en la medida que avance el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando