Fue este fin de semana que el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, indicó que, ante un eventual mandato suyo, aquellas pequeñas, medianas (pymes) y grandes empresas que no puedan entregar un salario digno u otros elementos deberán cesar su funcionamiento.
Situación que generó una fuerte polémica y respecto de la cual el alcalde de Recoleta salió esta mañana a reafirmar dichos. En entrevista con
Radio Universo, el edil abordó las metas de su plan de Gobierno, y aseguró que, desde su perspectiva,
"una empresa exitosa es una empresa que paga sueldos dignos, aportando al país".
Junto con lo anterior, Jadue reafirmó que su postura dice relación con que "las empresas grandes o pequeñas y de cualquier tamaño que no logran pagar sueldos dignos en ningún país del mundo debieran existir, porque lo contrario es decir queremos que hayan empresas y emprendimientos que exploten a sus trabajadores, que les paguen sueldos miserables que le hagan jornadas extensas pero que tengan utilidades para sus dueños", y aseveró que "si alguien está de acuerdo con esta definición tenemos un problema y una diferencia valórica que yo no estoy dispuesto a transar".
Para lograr dicho objetivo, el jefe comunal explicó que la intención es "asegurar beneficios tributarios como tasas cero y subsidios para que puedan absorber, en primera instancia el incremento". Esto último dado que dentro de su programa se incluye la idea de fomentar un incremento escalonado del sueldo para que avance hacia los $567.000 a final de su periodo.
En concreto, y según el abanderado del PC, "se parte con un incremento al primero de abril de $60 mil (…), seis meses después de $60 mil y eso se hace con subsidios a las pymes y con reducción de impuestos de tal manera que se puedan generar utilidades y pagar sueldos dignos. Lo que no queremos es que ninguna familia más en Chile trabaje jornada completa para obtener un sueldo que le alcance hasta la mitad del mes".
Posteriormente, señaló que "los $567 mil son el último semestre del último año del Gobierno", cuyo valor correspondería a 1,2% del Producto Interno Bruto.
Asimismo, planteó que, de asumir la Presidencia, impulsará
"una reforma tributaria de entre 8 y 10% que genera US$34 mil millones adicionales dependiendo de cuánto sea el PIB del año. Pero además hoy tenemos un endeudamiento nacional cercano al 30% del PIB y hay holguras para llegar al 50% del PIB para que esto empiece a funcionar el primer año. Es decir, nosotros estamos dispuesto a hacer lo que este Gobierno no estuvo dispuesto a hacer para ayudar a las familias, endeudar al país de manera razonable y resolver un problema inmediato con endeudamiento de largo plazo".
Candidatura de Provoste
Ante la buena evaluación que muestran diversas encuestas de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), Jadue fue consultado por su cercanía con un eventual programa de la parlamentaria, en medio de las sospechas por su candidatura presidencial.
Así, el jefe comunal recalcó que "primero, ella todavía no es candidata, segundo, tiene mucho trabajo que hacer en el Senado, tiene varios proyectos durmiendo hace varios años que son muy importantes para Chile, pero tercero, ya podré ver cuánto nos podremos acercar con Yasna, que, a quien tengo el mayor respeto, una vez que plantee su programa".
Y añadió que "si es un programa como el Tomic en el 70 de la Democracia Cristiana, no tenemos nada que discutir y vamos juntos (…), pero en los últimos treinta años la DC y antes del 18 de octubre es más parecida hoy día a partido de Gobierno que partido de oposición, entonces una vez que uno tiene los programas sobre la mesa puede ver con quién puede conversar para ver hasta dónde uno llega con ellos".
Con todo, con miras a una segunda vuelta, Jadue afirmó que "el lugar hacia donde uno crecer para asegurar el triunfo en noviembre es el pueblo de Chile que dejó de creer en la derecha, en la Concertación y que salió a la calle, con más de 2 millones y medio de personas en todo Chile, a decir, queremos un modelo distinto, queremos un país plurinacional, intercultural, feminista, paritario, con enfoque de derechos sociales para tener una vida digna".