Ya son varios meses en los que el mercado laboral en Chile no ha logrado despegar, y el consenso entre el mundo político y económico apunta a que su recuperación es la tarea más urgente para poder caminar definitivamente hacia la reactivación en medio de la crisis gatillada por la pandemia de covid-19.
Son alrededor de un millón de empleos perdidos los que restan por recuperar, y si bien desde el Gobierno confían en que la baja en los contagios de coronavirus que se ha anotado en el último tiempo a lo largo del país, sumado al exitoso plan de vacunación, deriven en una pronta recuperación del empleo, se encuentran trabajando en otras estrategias para dar un empujón adicional.
Una de ellas es mejorar los subsidios que han estado entregando para incentivar la contratación, y para eso está trabajando una comisión de expertos convocada por el Ejecutivo, que debiese entregar sus propuestas dentro de los próximos días. Pero también, en el Gobierno están estudiando una idea deslizada por parlamentarios de Chile Vamos, la cual plantearon en un desayuno llevado a cabo la semana pasada en Cerro Castillo junto al Presidente Sebastián Piñera.
Se trata de una propuesta que busca una transición desde el actual Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a un denominado Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), con el fin de que estos bonos, de forma paulatina, se enfoquen en aquellos que logren encontrar un empleo formal, y así incentivar a las personas a salir a buscar empleo.
Es que uno de los mayores problemas que está viviendo hoy en algunos sectores no es precisamente la falta de empleo, sino que la escasez de trabajadores. De hecho, se ha visto en las últimas encuestas -como la publicada ayer por el Centro de Microdatos de la U. de Chile- como el número de inactivos (personas que no tienen ni buscan empleo) ha ido creciendo.
Por eso, para Lorena Flores, directora ejecutiva del mencionado centro, si bien el IFE es una herramienta adecuada para apoyar los ingresos de las familias cuando se ven imposibilitadas de buscar empleo, dado la baja cifra actual de contagios, "uno podría pensar en cambiar a un IFE más bien laboral, que se entrega a aquellas personas que están buscan empleo, mientras eso se pueda hacer".
De hecho, el mismo Presidente Piñera hizo ayer un guiño a aquello. Tras asegurar que la red de protección social que ha implementado el Gobierno durante la pandemia continuará "todo el tiempo que sea necesario", sostuvo que se debe poner "énfasis" en la recuperación de los empleos. "La red de protección social va a seguir protegiendo a las familias, pero va a poner un énfasis, una prioridad y una fuerza muy especial en la recuperación de los empleos", afirmó.
"A todas las personas que se encuentren trabajo formal, que logren una cotización previsional, que el Estado le pueda dar ese mismo monto asociado a las cargas que tiene. ¿Una persona sola encontró pega? $177 mil del Estado además de su sueldo. ¿Una persona con hijo o una carga? Se acerca a los $300 mil".
Jorge Alessandri
Así, una de las ideas que están sobre la mesa es este Ingreso Laboral de Emergencia. Según explicó el diputado
Jorge Alessandri (UDI), desde Chile Vamos se le pide al Gobierno extender el IFE hasta diciembre, y "para no seguir haciendo daño a la economía, al IFE súmele el ILE".
"A todas las personas que encuentren trabajo formal, que logren una cotización previsional, el Estado le pueda dar ese mismo monto (el del IFE) asociado a las cargas que tiene. ¿Una persona sola encontró pega? $177 mil del Estado además de su sueldo. ¿Una persona con hijo o una carga? Se acerca a los $300 mil", detalló.
A su juicio, aquello "motiva a los chilenos a buscar trabajo formal, ayuda a la reactivación de la economía y, al mismo tiempo, mantiene el beneficio social para ese millón de empleos informales que nuestra economía todavía no ha sido capaz de recuperar".
"Eso debiera ser una transición: al principio 50 y 50, que una familia reciba 50% del IFE y 50% del ILE, y andando los meses, que se convierta en un 100% Ingreso Laboral de Emergencia", acotó Alessandri. "No hay futuro promisorio para Chile solo con el IFE, necesita un ILE alado, y poco a poco que se vaya convirtiendo 100% en ILE", añadió.
El diputado, además, indicó que el Presidente les habría manifestado que habían "comenzado a estudiar" la idea, "por lo tanto, los instamos a presentarla rápido como proyecto de ley".
Consultado por aquello, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que la gente "lo que quiere es volver, ojalá, a su vida precrisis, prepandemia. Esto significa poder volver a sus trabajos, poder volver a emprender, volver a hacer su vida un poco más normal".
"Por lo tanto, las transferencias siempre son importantes, pero también tienen que ir ligadas, en el futuro, a la reactivación económica y se está trabajando efectivamente en una situación como esa", aseveró el secretario de Estadio.
"Hay buena disposición del Gobierno, y hay claridad de que los bonos no se pueden mantener indefinidamente. Tenemos que ir bonificando la contratación, que es la solución final a los problemas que tenemos".
Frank Sauerbaum
Por su parte, el diputado
Luciano Cruz-Coke (Evópoli), expuso que "es bueno tener una combinación de instrumentos, una que por un lado vaya a las necesidades que cubre el IFE, pero otra que produzca un incentivo para que la gente ojalá vuelva a trabajar porque tenemos hoy día un problema estructural con el empleo. Son en 800 mil y 1 millón de empleos que no se han recuperado y que obviamente hay que tratar de poner los incentivos para que se puedan recuperar".
Mientras que el diputado Frank Sauerbaum (RN), dijo a este medio que "la idea fundamental es que podamos tener la capacidad de ir cambiando desde el IFE a este ILE, que sea una transición. El complementar las dos ideas nos parece bastante valioso".
"Obviamente si bien siempre una ayuda económica como los bonos va a ser positiva para gente, esta no quiere seguir viviendo eternamente de bonos y tampoco hay bolsillo que lo resista de parte del Estado, por lo tanto, en la medida de que la gente recupere su empleo vamos a poder dejar estas ayudas económicas atrás", aseguró Sauerbaum.
Con todo, expuso que aún resta estudiar "técnicamente" como se elabora esta transición, pero recalcó que en el Ejecutivo "hay disposición para poder realizar este proceso y poder llegar a un acuerdo lo más rápido posible para hacerlo efectivo. Hay buena disposición del Gobierno, y hay claridad de que los bonos no se pueden mantener indefinidamente. Tenemos que ir bonificando la contratación, que es la solución final a los problemas que tenemos".