Un llamado a la responsabilidad y transparencia de las empresas es que el que hizo este lunes el Ministerio del Trabajo. Esto, por ofertas laborales que circulan a través de redes sociales con anuncios que incluyen dentro del sueldo los subsidios que está entregando el Estado para impulsar el despegue del mercado laboral.
Por ejemplo, se pueden ver gráficas con grandes letras ofreciendo un sueldo en torno a los $600 mil para cargos de auxiliares de aseo, sin embargo, en letras pequeñas se desglosa que buena parte de ese dinero se explica por el denominado IFE Laboral (ver imagen abajo), cuando este beneficio ni siquiera es entregado por las empresas, sino que es un aporte directo del fisco al bolsillo de las personas que logren encontrar un empleo formal.
Por ello, a través de un comunicado, la cartera encabezada por el ministro
Patricio Melero aclaró que "los subsidios al empleo en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE Laboral son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores".
Dicho eso, el texto recalcó que estos beneficios "no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir. descuentos de ningún tipo".
"Llamamos a las empresas a realizar sus ofertas de trabajo de forma responsable y transparente, para que los trabajadores tengan claridad de las condiciones del trabajo que se ofrece", finalizó el documento.