En medio de las favorables cifras de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud informó esta tarde que toda la Región Metropolitana (RM) avanzará a fase 4 (Apertura) a partir de este sábado 28 de agosto a las 5:00 horas.
Se trata de la etapa más avanzada del plan Paso a Paso modificado, dentro de la cual se permiten los desplazamientos sin restricciones, aumentan los foros máximos en distintas actividades que están permitidas y para viajes interregionales solo se exigirá portar el pasaporte sanitario, que se obtiene en la página c19.
Sin embargo, el toque de queda se mantendrá a partir de las 22:00 horas en tanto no se cumpla la meta de vacunación del 80%.
En ese sentido, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), subrayó que "para la Región Metropolitana es importante seguir avanzando en las fases, creemos que la cifras muestran que el plan de vacunación ha sido exitoso, los protocolos que se han implementado en los restaurantes también han dado buenos resultados, así que es una buena señal que se cambie de fase la Región Metropolitana".
No obstante, señaló que "hay todavía un tema con el toque de queda, que es una medida que va a tener mucho más impacto en el sector gastronómico porque nos va a poder permitir funcionar en el horario de cena. Así es que estamos contentos de que la Región Metropolitana pase a fase 4 sobre todo por otras actividades que tenían aforos bastante más restringidos, pero el sector gastronómico está expectante a que se cumpla pronto el 80% de la vacunación".
"Todavía un tema con el toque de queda, que es una medida que va a tener mucho más impacto en el sector gastronómico porque nos va a poder permitir funcionar en el horario de cena. Así es que estamos contentos de que la Región Metropolitana pase a fase 4 sobre todo por otras actividades que tenían aforos bastante más restringidos, pero el sector gastronómico está expectante a que se cumpla pronto el 80% de la vacunación"
Máximo Picallo, presidente de Achiga
"En eso también hacemos un llamado aquellas comunas que sabemos tienen un rezago muy importante y también al Ministerio de Salud, de también implementar planes especiales para que este fin de semana logremos también la meta del 80%", agregó.
Desde la Multigremial Nacional, su presidente, Juan Pablo Swett, valoró el avance de la Región Metropolitana a la fase 4. "Creemos que es una muy buena noticia para el comercio y gastronomía, principalmente por el aumento de aforo al interior de los locales", comentó.
Tras ello, dijo: "esperamos, también, que próximamente el horario de toque de queda sea desde las 12:00 horas y que con el avance de la vacunación podamos tener una próxima apertura de fronteras para apoyar al sector del turismo y hotelería".
En tanto, Sofía Jottar, vocera de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) comentó que la noticia "sin duda es un impulso para casi 300 mil empleos que da esta industria, mejorando los aforos a un máximo de los eventos con interacción de 1.000 personas en espacios abiertos y 250 personas en espacios cerrados siempre con interacción, y bastante más sin interacción y con el pase de movilidad".
No obstante, declaró que "queda todavía la inquietud de avanzar en los metros cuadrados, hoy se exige para esta fase en eventos con interacción que son la mayoría a los que va la gente, donde uno puede comer, seis metros cuadrados por persona que es un 30% del aforo. Creemos que con los números que tiene ya la Región Metropolitana y el país, deberíamos avanzar al 50% del aforo o el 75% de aforo como en el resto del mundo, eso significa entre tres y cuatro metros cuadraros por persona".
Luego agregó: "quisiéramos añadir y valorar también el respeto que ha manifestado el Gobierno por esta industria, la evidencia de que tal como les decíamos, con adecuada ventilación, distancia social y trazabilidad
esta industria es un aporte para el desarrollo del país y no un problema en el desarrollo de la pandemia".
Por último, destacó "hemos sido muy cuidadosos en cuidar especialmente la ventilación de nuestros recintos y con ventilación, y vacunación más trazabilidad, pensamos que no vamos a retroceder y vamos a poder seguir avanzando, así que buenas noticias y a seguir cuidándose y a seguir avanzando".