El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Aton
Apelando a las consecuencias que podría generar tanto en las futuras pensiones como en la economía, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expresó este miércoles su rechazo al proyecto que busca permitir un cuarto retiro del 10% desde los fondos AFP.
La iniciativa dio hoy su primer paso legislativo en el Congreso, luego de que su idea de legislar fuera aprobada por siete votos contra seis en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Ahora deberá ser revisada en particular en la misma instancia antes de seguir avanzando.
"Nosotros esperamos poder revertir esto en la Sala. La verdad esperamos poderlo revertir porque nos preocupan las consecuencias de este cuarto retiro. Hemos tratado de explicar que este cuarto retiro, con una economía que está creciendo, puede generar una cantidad de liquidez que va a afectar y generar un aumento de inflación y aumentar las tasas de interés", afirmó en un punto de prensa el secretario de Estado.
El titular de Hacienda hizo alusión al tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año difundido hoy, en que el Banco Central volvió a elevar su proyección de crecimiento para la economía en 2021, ubicando el rango entre 10,5 y 11,5%; y también abordó el aumento en la tasa de interés aplicado ayer por el BC. A su juicio, un cuarto retiro produciría un "impacto sobre la economía" y en estos indicadores.
"Eso va a terminar afectando a los más vulnerables. Desde ese punto de vista nosotros como Gobierno tenemos desplegado y vamos a mantener desplegado con pago hasta diciembre el IFE, y esa es la mejor política porque creemos que lo que no hay que seguir haciendo es destruir las pensiones de los chilenos. Como nosotros siempre hemos dicho, el IFE va a estar disponible con sus pagos hasta diciembre de este año. Eso es obviamente para darle completa certidumbre a las familias y por eso mismo es que creemos que en este aumento no se justifica este cuarto retiro, porque lo que no queremos es descapitalizar a las personas", aseguró.
Cerda agregó que, para evitar que el proyecto continúe avanzando, "hemos estado conversando todo el día con parlamentarios al respecto, hemos tenido una buena acogida y esperamos seguir conversando en los próximos días".
"Espero que seamos responsables, que seamos responsables todos, nosotros como Gobierno pero también los parlamentarios, en el sentido de que hay que pensar obviamente en el país que vamos a dejar a las próximas generaciones y la próxima administración. En ese sentido queremos que ahora lo responsable era ayudar a las familias a través de las ayudas del Estado, y eso es lo que estamos haciendo", complementó.