Luego de extensas negociaciones, División Andina, de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) llegó a un acuerdo que permitió poner fin al proceso de huelga legal que el pasado 12 de agosto iniciaron los Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT).
Estos se suman a la resolución alcanzada con todos los sindicatos de División El Teniente el pasado 31 de agosto.
El contrato colectivo, que tendrá vigencia de 36 meses, considera 0% de reajuste, un bono de término de negociación (BTN) de $4.495.829, además de incentivos alineados con las metas productivas de la división y con la profunda transformación que vive la empresa.
Así, los trabajadores aprobaron la oferta de la compañía con un total de 478 votos a favor, correspondiente a un 53% de los trabajadores que forman parte de ambas organizaciones. De esta forma, las y los trabajadores asociados a los Sindicatos SIIL y SUT, retomarán sus labores en fecha por definir con la administración.
Al respecto, el gerente general de Codelco Andina, Rodrigo Barrera, precisó que "es muy destacable que este proceso haya llegado a buen puerto, porque esto habla que en base al diálogo y las confianzas mutuas, se pueden lograr acuerdos aun en circunstancias adversas".
A juicio del ejecutivo, "todos los que trabajamos en Andina debemos enfocar nuestra energía en recuperar la posición competitiva de la división, considerando como nuestra principal palanca de éxito las capacidades de nuestros trabajadores, supervisores y ejecutivos. De esta forma seremos capaces de asegurar por los próximos 50 años una operación altamente rentable y capaz de aportar los excedentes que el país espera de nosotros".