Una denuncia en contra de Cornershop fue la que presentó recientemente el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). ¿La razón? El reclamo de clientes por el cobro adicional de 5% que comenzó a aplicar la firma el pasado 24 de agosto por compras a través de su plataforma.
Según señaló el Sernac a
Emol, por medio de reclamos en distintos canales, se detectó que la empresa "aplicaba una serie de cobros extras a consumidores que habían contratado una membresía, lo que a nuestro juicio constituía
un cambio unilateral de los términos del contrato, falta de deberes de información y eventual publicidad engañosa".
Dicha denuncia fue realizada el pasado 30 de agosto ante el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes.
Según el Servicio, a modo de justificación del cobro, la firma intermediaria de compras lo atribuyó a "los atochamientos que se habían generado por las compras de las fiestas de fin de año y restricciones sanitarias y la disminución de las ganancias en los compradores o 'shoppers'".
Según consignó Pulso, una usuaria en Twitter publicó la conversación con el área encargada de solucionar los problemas relacionados al servicio de Cornershop, mostrando la siguiente respuesta: "No hemos logrado tener una cantidad suficiente de shoppers - personas que realizan las compras y el delivery de la última milla hacia los clientes - y la app no ha estado on demand como quisiéramos. Por lo tanto con este fee esperamos poder entregar un mejor servicio".
En el caso de otro consumidor que también consultó por el tema, la compañía sostuvo que se trata de "un porcentaje agregado dentro de algunas tiendas del catálogo y siempre puedes revisarlo en ' 'Políticas de precio' dentro de la tienda en la app. Este cargo nos permitirá destinar más recursos a nuestras operaciones y así mejorar nuestra capacidad".
"La mayoría de las tiendas cuentan con este cargo si los productos son: frutas y verduras, listos para cocinar, chocolates, celebraciones y panaderías", agregó el operador.
Quien también abordó esta situación fue Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), y declaró que "no se puede cambiar unilateralmente las condiciones contratadas, es decir, aquí tiene que haber consentimiento si es que quiere cambiar las condiciones".
"En este caso Cornershop está aumentado hasta un 5% y eso es completamente ilegal (...) aquí hay un conjunto de personas afectadas, por lo tanto, debiera ir por una acción colectiva. Nosotros como Odecu estamos estudiando acciones y pensamos que el consumidor debe reclamar, debe hacernos llegar todos sus reclamos, para poder así juntar más consumidores afectados con este caso".