El 78% de los empleos destruidos producto de la pandemia de covid-19 ya se han recuperado y restan 528 mil puestos de trabajo por cubrir para alcanzar los niveles pre crisis. Una "vigorosa" recuperación del mercado laboral que fue expuesta esta mañana por el sondeo mensual del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica.
Solo en agosto se crearon 475 mil empleos, lo que se suma a los 462 mil recuperados en julio. Así, en solo dos meses, se han recuperado 937 plazas laborales en el país y 1 millón 870 mil desde el punto más bajo de la pandemia -julio de 2020-, cuando se reportaban 2,4 millones de empleos perdidos. Los empleos creados en julio y agosto "es una cifra de la que no teníamos registro", aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Mientras que
David Bravo, economista y director del mencionado centro de la UC, afirmó que "todas las cifras que estamos mostrando son las mejores que hemos reportado desde que estamos entregando estas encuestas", desde abril de 2020. "Por lo tanto, son la señal de que ya no estamos a mitad de camino, estamos en la recuperación de los empleos del orden de 3/4 de camino, en 78% de la recuperación", subrayó.
Además, destacó que el fuerte aumentó que anotó el empleo asalariado en agosto es "probablemente la noticia más importante de los datos que estamos entregando hoy día".
Se registró en el octavo mes del año, según la encuesta, un salto de 519 mil trabajados asalariados. ¿Cómo cuadra eso con el total de 475 empleos recuperados? "Es porque hay 49 mil menos independientes respecto al mes anterior", aclaró.
Así, de los 8,5 millones de personas ocupadas que se reportaron a agosto en el país -una tasa de 53,6%-, 5 millones 960 mil son asalariados y 2 millones 380 mil independientes, mientras que los trabajadores de casa particular son 194 mil.
Horizonte de recuperación del 100% se ve cercano
Dicho eso, Bravo expuso las razones "detrás de este fuerte crecimiento del empleo y la buena noticia del fuerte crecimiento del empleo asalariado". En ese sentido, recalcó que "definitivamente fue una muy buena política el haber implementado el IFE laboral y haberlo anunciado a comienzos de agosto".
"Si en los últimos dos meses, según las cifras nuestras, se han recuperado 900 mil empleos, y faltan 500 mil por recuperar, bueno, no se ve lejos la meta (de recuperar el 100% de los puestos de trabajo perdidos)"
David Bravo
"En el contexto de una actividad económica que está muy acelerada, y en particular con lo que tiene que ver con la vacunación y cómo esto está afectando positivamente al mercado laboral, en ese contexto, donde ya hay harta energía, establecer los subsidios con un incentivo al empleo formal efectivamente consideramos que es un combustible adicional", dijo.
Consultado sobre cuándo se podrían recuperar el 100% de los empleos destruidos por la crisis del covid-19, Bravo señaló que "es difícil hacer proyectos, pero estamos en un momento en el que, tal vez, hace dos meses atrás no habríamos pensado", añadiendo que "el proceso de vacunación ha sido clave para poder permitir estar donde estamos".
"Si en los últimos dos meses, según las cifras nuestras, se han recuperado 900 mil empleos, y faltan 500 mil por recuperar, bueno, no se ve lejos la meta" para recuperar todos los empleos perdidos, manifestó. "Estamos ante dos meses continuos que definitivamente no habíamos visto desde que partió la crisis. Se ha recuperado empleo a una tasa que no habíamos visto antes, y entonces lo que corresponde desde el punto de vista de las políticas es ojalá fortalecer esta tendencia", concluyó.