El ex ministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, aseguró que los asesores del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, son los "Chicago Boys del siglo XXI".
"La verdad es que de las tres últimas declaraciones de los asesores económicos del candidato Boric, ha habido tres metidas de pata. O sea, hasta el momento marcan un récord impecable, de 100%: abren la boca, meten la pata. Eso nos revela dos problemas: primero, evidentemente, falta de experiencia, de destreza, son personas muy nuevas, y eso tiene costos", expresó el economista en entrevista de EmolTV.
"En el caso de los asesores económicos de Boric es un problema profundo. ¿Sabes a quién me recuerdan? a los Chicago Boys, son calcados a los Chicago Boys, del otro lado del espectro, por supuesto. Son jóvenes que fueron a estudiar fuera de Chile, que tomaron un par de cursitos, que hicieron suyas un par de ideas y que ahora las aplican a raja tabla. El cómo, el cuándo, el dónde, con qué matices, con qué dificultades, quién paga el costo, cómo se financia, nada de eso importa. Son realmente los Chicago Boys del siglo XXI", expresó Velasco.
En esa línea, el ex ministro dio un ejemplo: "diversificar exportaciones y política industrial. El concepto es bueno, somos muchos y me incluyo, los que venimos diciendo hace mucho tiempo que Chile no puede seguir viviendo del cobre y de las uvas para siempre. Hasta ahí todo bien. La idea de que el Estado tiene que tomar un rol más activo, perfecto. Pero más allá de ese nivel de abstracción hay un millón de temas mucho más sutiles".
"Quién lo hace, cómo lo hace el Estado, con qué tipo de instrumentos, cuáles son los riesgos, cómo evitamos que la plata se gaste mal, cuáles son los riesgos de captura del Estado, cómo compatibilizamos esto con los tratados internacionales, con las relaciones con los vecinos, qué instituciones van a ser el paragua de esa relación público-privada... hay una inmensa experiencia internacional, hay decenas de trabajos, hay países que lo han hecho bien y países que lo han hecho mal, y respecto de todo eso parece que el equipo de Boric nunca se hubiera informado. Un ejemplo total y completo es esta idea de renegociar los tratados internacionales", cuestionó el ex titular de Hacienda.
Sobre el programa de José Antonio Kast, Velasco dijo que "es infinitamente fantasioso también, donde la política fiscal, la tributaria y las proyecciones fiscales realmente no tienen ni pies ni cabeza: es la vieja monserga populista de derecha que se dice 'mire, yo voy a inspirar tanta confianza en el sector privado que el país va a crecer como avión y por lo tanto voy a bajar los impuestos y al Estado igual le va a entrar más plata'".
El análisis completo de Velasco a la carrera presidencial, revísalo a continuación: