Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Norteamérica
El Mercurio
Una de las dos empresas ganadoras de la polémica licitación del litio, BYD Chile Spa -filial de la gigante china BYD-, se refirió este jueves a la adjudicación informada ayer por el Gobierno que generó críticas de parlamentarios de oposición y de la futura administración de Gabriel Boric.
La compañía ofreció US$61 millones, la mayor oferta entre los oferentes de la licitación, ganando una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.
Ante esto
, Tamara Berrios, country manager de BYD Chile, destacó que "es una gran noticia que Chile, uno de los países con las mayores reservas de litio en el mundo, esté apostando por satisfacer la creciente demanda global de litio, y el crecimiento futuro proyectado, para luchar contra el cambio climático".
"Esperamos contribuir al mercado local del litio con los 27 años de experiencia que tenemos en la tecnología de baterías. Nuestro I+D en la industria de las baterías reforzará el desarrollo sostenible e innovador de Chile, tanto para la industria minera nacional como para las diferentes comunidades del país", añadió.
Por su parte, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Norteamérica, indicó que "BYD siempre ha tenido una mirada global y sustentable del desarrollo tecnológico, apostando por la expansión de nuestros negocios en todo el mundo".
En ese sentido, agregó que "Chile se ha convertido en el mejor ejemplo de adaptación y visión de futuro, demostrando que su estabilidad y el compromiso con la innovación lo han posicionado como líder en América Latina".
BYD ha sido parte de estos procesos, enfocándonos en la innovación y trayendo a Chile la tecnología que ayudará a construir un ecosistema sostenible en el país. Empezamos con la electromovilidad, y hoy agregaremos valor a los procesos de extracción y producción del litio".
Por último, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, felicitó a BYD por haber ganado la licitación, y dijo: "BYD es una de las empresas con derechos mineros potenciales en la industria minera de Chile. Espero que BYD cumpla con las leyes y regulaciones locales en las próximas operaciones, y logre un beneficio mutuo y resultados beneficiosos, tanto para China como para Chile."