Tras semanas de expectación, y una intensa búsqueda, el Barrio Yungay aparecería como la mejor opción para la residencia del Presidente electo, Gabriel Boric. Esto, después de que el propio Mandatario confirmara a los vecinos del sector que ahí vivirá una vez que inicie su Gobierno.
Esta posibilidad ya había tomado fuerza en los últimos días, tras ser visto en al menos tres ocasiones en una vivienda patrimonial ubicada en el pasaje Huérfanos, junto a su escolta, en medio de la especulación que generó el inicio de sus vacaciones, las que utilizó para continuar en la pesquisa de una residencia que habitar durante su administración.
Así, habrían quedado descartadas las alternativas de la comuna de San Miguel y también el barrio Beauchef de la zona sur de Santiago. En cambio, Yungay aparece como la zona apropiada, considerando que la eventual casa del Presidente electo se encuentra a pocos minutos del Palacio de La Moneda –como era la intención del diputado por Magallanes-, además de estar ubicada en un sitio con poca presencia de edificios de altura.
Por años catalogado como uno de los lugares más bohemios de Chile, el Barrio Yungay se encuentra emplazado entre La Alameda, a la altura de las estaciones de metro República y Unión Latinoamericana, la avenida Ricardo Cumming por el oriente, San Pablo al norte y Matucana por el poniente.
A su vez, ha sido etiquetado como emblemático de Santiago, al albergar varios sitios históricos. De hecho, la zona fue declarada Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile en la categoría 'Zona Típica', mediante Decreto Supremo N° 43 de febrero de 2009, por su arquitectura patrimonial, gastronomía e hitos que marcan su esencia.
Actualmente, el multicultural barrio de la comuna de Santiago es reconocido por su popular Plaza Yungay, por el Teatro Novedades, los centros culturales -NAVE y Espacio Gárgola-, sus hospederías y, principalmente, sus casas y cités.
Felipe Weil, arquitecto y socio director de Engel & Völkers Commercial, explica que cerca de 2015 fue el boom del Barrio Yungay, "cuando vendimos varias casonas para viviendas unifamiliares, para hostels o para otro tipo de usos, que tenían como común denominador la restauración y/o remodelación los inmuebles. Sin duda el arribo al barrio del Presidente Electo y de la próxima Primera Dama es una buena noticia para el barrio, y ayudará a que resurja el sector".
Al ser consultado por el impacto que podría causar al sector el arribo de quien se convertirá en la máxima autoridad del país el próximo 11 marzo, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, indicó que "sin duda que el Barrio Yungay se va a beneficiar con la llegada del Presidente electo. Partiendo por temas de seguridad ciudadana y aseo; para seguir por inversiones inmobiliarias para potenciar el barrio, mucho será por parte de inversionistas privados".
Junto a lo anterior, explicó que se trata de "una zona de mucha protección a inmuebles históricos; es muy probable que muchos de los edificios protegidos aumenten su valor, acompañado de mejoras de cada uno de los inmuebles. Es probable que haya muchas personas que se interesen en vivir en el Barrio Yungay y sus cercanías. Sin duda, van a aparecer también nuevos proyectos en Santiago norponiente".
A juicio de Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario, la gracia de Yungay radica en que "es un sector emblemático de Santiago, declarado Zona Típica de Chile en 2009. El barrio cuenta con varios sitios históricos, una arquitectura patrimonial que da cuenta de las distintas construcciones que ha tenido el barrio a lo largo de su historia y un gran espacio cultural debido a sus monumentos y su variada gastronomía típica".
"Es de esperar que, en la medida que el Presidente electo se instale en el barrio, este se beneficie con una mayor seguridad para el sector, incrementando su valor inmobiliario en una zona que destaca por sus antiguos y espaciosos inmuebles", acotó.
Precios y valor comercial
Respecto de los costos de arriendos y ventas, tanto de casas como de departamentos, en el tradicional barrio, Izquierdo menciona que "los valores para arriendo de casas promedian los $728.090 y para departamentos los $303.390. Para la operación de venta, las casas tienen un valor promedio de 7.756 UF mientras que los departamentos las 3.023 UF".
A modo de contexto, Gleisner manifestó que "los precios de venta de departamentos, históricamente se han mantenido bajo el Centro de Santiago. Es probable que la diferencia entre el poniente y el centro de Santiago se aminore, especialmente considerando el énfasis en mayor seguridad en el sector".
"Es de esperar que, en la medida que el Presidente electo se instale en el barrio, este se beneficie con una mayor seguridad para el sector, incrementando su valor inmobiliario en una zona que destaca por sus antiguos y espaciosos inmuebles"
Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com
Lo que sí, sostuvo que "las casas, muchas de las cuales son patrimoniales, tienen destino más bien de oficinas. Las oficinas son un mercado muy deprimido en la capital, y eso difícilmente se modificará con la llegada del Presidente electo".
En términos comerciales, Antonio Sivori, gerente del área de Retail de Colliers, asegura que sus variaciones dependerán del flujo peatonal que posea el sector. "Si producto de la llegada de Boric vemos a futuro una consolidación del barrio con nuevos proyectos y aumento de la seguridad podría favorecer al sector desde el punto de vista comercial. Pero aun así van a seguir existiendo sectores en el centro más atractivos desde el punto de vista comercial", dijo.
Lo que sí, Nicolás Herrera, subgerente de estudios de TocToc hace un alcance, y plantea que "el valor de venta promedio de departamentos nuevos en el Barrio Yungay al cuarto trimestre de 2021 es de 2.720 UF, sin embargo según nuestro InfoInmobiliario, actualmente en el sector no se registra oferta de venta de casas nuevas".
"En términos de arriendos, una casa en oferta para la renta en el mismo barrio está en 479 UF promedio -valor incidido por una oferta muy restringida de gran metraje-, y un departamento en 10,7 UF promedio", apuntó.
En ese sentido, sostiene que ante la llegada del Presidente electo, "la plusvalía del sector tenderá a aumentar con los años, entre otros factores porque se espera que se convierta en un polo de seguridad de la comuna. Además, es relevante destacar que la futura línea 7 de metro también incidirá en un incremento de los indicadores de plusvalía del Barrio Yungay".