El proyecto tiene como propósito, que la instalación de sistemas solares esté al alcance de todos, para el consumo eléctrico de hogares, empresas, comunidades y servicios públicos. Sus ventajas son el ahorro en las cuentas de luz, energía limpia, segura y más barata.
La misión de Ciudad Luz, empresa fundada por emprendedores chilenos, es democratizar el uso de energía solar fotovoltaica, para hacerla accesible a pymes y hogares. Mediante la instalación de paneles solares, las personas pueden ahorrar incluso hasta un 100% en sus cuentas de luz anuales, al mismo tiempo que optan por energías limpias.
En 2013 nace el proyecto liderado por cuatro jóvenes profesionales, quienes se propusieron llevar a un nuevo nivel la forma de aportar en el mercado eléctrico en Chile. Su objetivo es desarrollar proyectos de energía solar accesibles para todos, a través de innovadores modelos de negocio y resolver el financiamiento para los clientes.
Así, llegaron a una alternativa real para intensificar el uso de energía solar fotovoltaica (FV) en todos los rincones del país, para desestigmatizar la idea de que la instalación de paneles solares es cara y solo para algunos.
La misión de Ciudad Luz es transformar la energía solar fotovoltaica, en la fuente más accesible y competitiva para el autoconsumo eléctrico de hogares, empresas, comunidades y servicios públicos; constituyéndose en un efectivo agente de cambios en la industria de generación distribuida y en un pilar de sostenibilidad en América Latina. Con ello, buscan cambiar el paradigma del mercado eléctrico actual.
Tomás Steinacker, Socio y Gerente Comercial Ciudad Luz, explica: “Siempre tuvimos en la cabeza lograr que la FV fuese una fuente realmente accesible y competitiva, para el autoconsumo de todo tipo de usuarios. Años atrás, se pensaba que instalar paneles solares era solo para quienes podían hacer frente a las inversiones, sin embargo, nosotros logramos generar un sistema que no requiere capital inicial, y que permite ahorrar los gastos de luz anual de manera importante”.
Desde el año 2015, al alero de la ley de Netbilling y sus reglamentos, los particulares pueden ser productores de su propia energía; en caso de producir más poder está la opción de venderla a las distribuidoras. Sin embargo, muchas personas no conocen los pasos que se deben seguir para lograr tener energía limpia en sus hogares.
Sobre este punto, Steinacker menciona que “esta Ley democratiza el acceso limpio y seguro a la energía eléctrica, pero sobre todo, descentraliza la generación, permitiendo que pueda darse desde cualquier lugar”.
En términos simples, “una casa que consume en promedio 300 kWh al mes paga unos $37.000 en su cuenta y, con un sistema de 8 paneles (3,28 kWp instalados), logrará un ahorro promedio al año de un 100% de su cuenta”, puntualizó el socio de Ciudad Luz.
Entre los últimos hitos del proyecto, destaca la construcción de 14 proyectos del programa “Ponle Energía a tu Pyme”; el segmento “Ciudad Luz Residencial”, impulsado mediante una alianza con Banco Santander (producto Crédito Verde); y la participación en el Fondo de Inversión Privado “Alza Dédalo”, para el desarrollo de proyectos sin inversión inicial en hogares.
Respecto al funcionamiento de “Alza Dédalo”, el cliente final pagará una cuota mensual, la que está calculada para ser menor que el ahorro que genere su sistema FV. De esa manera, está pagando su sistema con los ahorros que él mismo le genera y, adicionalmente, reducirá hasta en un 30% sus pagos en electricidad.
Actualmente, esta empresa B certificada, ya cuenta con internacionalización a través de su filial en Colombia. Al respecto, Steinacke menciona que “esperamos en 2022 seguir ampliando nuestra propuesta fotovoltaica a lo largo Chile y Colombia. La idea es poder apoyar a empresas y hogares a convertirse en consumidores de energía, y por sobre todo ahorrar, a través del uso de energía más consciente y amigable con el planeta”.
En 2014, Ciudad Luz logró la adjudicación Corfo Semilla, siendo su primer levantamiento de capital; mientras que en 2015 concretaron sus primeros proyectos. Un año más tarde, se ganaron un Newton - Picarte Chile UK, para el desarrollo de la plataforma tecnológica Cloud Solar para gestión de proyectos fotovoltaicos, que hoy es una parte fundamental de su propuesta de valor.
Luego de firmar sus primeros contratos para el suministro de energía con modelo ESCO, se sumó la adjudicación CORFO para consolidar su modelo de negocios. De ahí en adelante, en 2018 llegó el segundo levantamiento de capital y su joint venture con Empresas Gasco, Gasco Luz, vehículo creado para el escalamiento del modelo ESCO en los segmentos comercial e industrial. Al año siguiente, crearon la filial Ciudad Luz Impacto con Ameris Capital, para inversiones de energía solar con impacto.