De izquierda a derecha, los ministros Antonia Orellana (Mujer), Jeannette Jara (Trabajo), Giorgio Jackson (Segpres) y Mario Marcel (Hacienda).
El Mercurio
En el marco de la discusión por el quinto retiro, el Ejecutivo reiteró su rechazo a la iniciativa que permitiría un nuevo éxodo de los fondos de pensiones y afirmó estar "evaluando alternativas" para responder a las inquietudes económicas.
Tras su participación en la Comisión de Constitución, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que "estamos evaluando todas las opciones".
"Creemos que el proyecto que se está discutiendo no es algo positivo para la población, pero vamos a seguir las conversaciones porque creemos que es importante que aquellos dolores, que hoy día los parlamentarios manifiestan, permitan encontrar una solución", explicó.
El secretario de Estado indicó que "ahora hay un Gobierno absolutamente comprometido con cambiar el actual sistema de las AFP para tener un sistema de seguridad social", subrayó.
En esa línea, Jackson aseguró que el nuevo sistema de pensiones "mantendría todos los ahorros en la propiedad de los trabajadoras y trabajadores, pero que se construya de verdad un sistema de seguridad social".
Por su parte, tras participar de la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "hay una compresión bastante clara de los riesgos económicos que están asociados al retiro como los que se están discutiendo en estos momentos", y que los parlamentarios están abiertos a encontrar soluciones de fondo.
A su vez, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, aseguró en la Comisión de Constitución que "acá los fondos son de los trabajadores, los fondos que hoy día están ahorrados en las AFP, y con la misma convicción y certeza que los hemos dicho una y otra vez (…) tenemos que impulsar un cambio en nuestro sistema de pensiones, y avanzar hacia un sistema de seguridad social, y eso sin duda va a tener que ser con un acuerdo, con diálogo, pero que haga que avancemos hacia un sistema en el cual exista un reparto solidario, intergeneracional, para mejorar pensiones actuales y futuras, garantizando la sostenibilidad financiera del sistema para el futuro".
Frente Amplio votará alineado con el Gobierno
Finalizada la Comisión de Constitución donde participaron los ministros de Gobierno, el diputado frenteamplista, Gonzalo Winter, aseguró que su colectividad votará en concordancia con el Ejecutivo.
"La totalidad de los diputados y diputadas del Frente Amplio van a votar alineados y en apoyo al Gobierno de Gabriel Boric", manifestó.
Asimismo, Winter señaló que conversaron con los representantes de La Moneda sobre la "necesidad de abrirse a nuevas ayudas". "Hay que facilitar que más compatriotas puedan tener acceso a las ayudas y también la posibilidad de adelantar la discusión acerca del nuevo proyecto de sistema de pensiones".
"Pero que quede muy claro, el Frente Amplio es adversario del sistema de capitalización individual y adversario de las AFP en particular", puntualizó el parlamentario oficialista.