EMOLTV

Discusión político-legislativa es el mayor foco de incertidumbre de empresas y alertan largo periodo de alta inflación

El Banco Central entregó esta mañana su segundo Informe de Percepciones de Negocios del año.

03 de Mayo de 2022 | 09:37 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El Banco Central entregó esta mañana su segundo Informe de Percepciones de Negocios del año, en el que las empresas consultadas señalaron que su desempeño no varío demasiado respecto al trimestre anterior y apuntaron a las definiciones político-legislativas por las que atraviesa el país -en medio de la discusión constituyente- como su principal foco de incertidumbre.

Las firmas consultadas expusieron que la demanda -inéditamente alta durante 2021- ha tendido ha estabilizarse y se reportan indicios de desaceleración. Por otra parte, el incremento en las presiones de costos continúa siendo un problema relevante para las empresas, en un escenario donde persisten las dificultades en la disponibilidad de insumos y materias primas.

"En algunos rubros, como la minería y la construcción, no se espera que los problemas logísticos de distribución se solucionen durante el año, en tanto dependen de la evolución del escenario internacional y de la normalización de los precios de las materias primeras", indicó el informe.

Asimismo, los entrevistados manifestaron que los márgenes de ganancias continúan reduciéndose, donde algo más de la mitad de las empresas se declara insatisfecha o muy insatisfecha con ellos. "Esto se produce en un contexto donde, en algunos sectores, el traspaso de costos a precios ha comenzado a reducirse ante señales incipientes de estancamiento de la demanda", puntualizó el instituto emisor.

En medio de eso, "gran parte de las empresas" reporta reestructuraciones que apuntan a mejorar la eficiencia en las líneas de producción, en orden de contribuir a mejorar los márgenes. "En el sector manufacturero, ello se ha traducido en disminuciones de la dotación de personas", añadió el documento.

Sumado a ello, los problemas para contratar nuevos trabajadores que surgieron en medio de la pandemia de covid-19 se mantienen altos, aunque con una leve disminución en relación con los observado en enero. "En sectores como la construcción y la agricultura los entrevistados reportan una persistencia de los problemas de oferta laboral (...). En otros sectores, como el comercio, se indica que la dificultad para tener trabajadores es más relevante que para contratarlos".

Las compañías subrayaron que estas dificultades han tenido impacto en su operación, impulsado la automatización de sus procesos, lo que ha tenido como consecuencia, expuso el informe, "que la percepción de la dotación de las empresas empiece a presentar una tendencia a la baja".

Sobre los planes de inversión, menos de un 25% de las empresas reporta desistimientos en las inversiones planificadas originalmente para el año, mientras algo menos de la mitad declara que dichas inversiones se encuentran en evaluación. "Si bien este fenómeno es levemente inferior al apreciado hace doce meses atrás, se da en un contexto en que los riesgos respecto de la pandemia han ido disminuyendo de forma significativa", explicó la entidad presidida por Rosanna Costa.

Las empresas, además, reportaron una "persistencia de la incertidumbre" la que ha cambiado su foco desde la pandemia y el proceso electoral hacia las definiciones político-legislativas en curso.

"En general los entrevistados declaran como su principal fuente de incertidumbre las posibles modificaciones en los marcos jurídicos y regulatorios que pudieran afectar su desempeño hacia el futuro, especialmente en aquellos rubros como la construcción, agricultura, salmonicultura y minería. Esta incertidumbre, indican, debería comenzar a disiparse en la medida que el proceso constituyente vaya culminando", recalcó el informe.

Respecto de la inflación, la gran mayoría de las empresas espera que estará muy por encima de lo que estiman normal durante los próximos doce meses, percepción que aumenta significativamente respecto a la medición realizada en enero. Con todo, una parte importante de las firmas entrevistadas no declara que la inflación sea una de las principales preocupaciones de su negocio en este momento.

Cambio climático

De forma excepcional, esta vez en la encuesta se incluyó un módulo especial acerca de las percepciones y expectativas sobre el cambio climático. En esa línea, la mayoría de las empresas expresó "altos niveles de preocupación acerca de las consecuencias del cambio climático", siendo los efectos que más preocupan son aquellas asociados a la sequía y la desertificación del país.

"La gran mayoría de las empresas ya ha tomado o espera tomar alguna medida de adaptación frente al cambio climático durante los próximos dos años, orientadas a reducir los efectos que éste podría tener en su desempeño", apuntó el documento. Sin embargo, una proporción bastante menor se encuentra iniciando acciones de mitigación independiente de lo exigido por la ley, orientadas a moderar el impacto que sus propias actividades tienen sobre el medio ambiente .

Las medidas de mitigación que han tomado las empresas se enfocan principalmente en la adopción del reciclaje de los desechos producidos por sus actividades (gráfico 17). Adicionalmente, las empresas reportan la utilización de insumos sustentables o de energías renovables para su proceso productivo, como otras opciones de mayor prevalencia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?