Con el objetivo de empoderar a las pymes y emprendedores en su desarrollo, Valor Pyme, el programa iniciado por Bci anuncia la llegada de tres nuevos líderes que, al igual que el banco de capitales chilenos, cuentan con conocimiento del ecosistema emprendedor: Microsoft, la Multigremial Nacional de Emprendedores y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Valor Pyme logró impactar a más de 400 mil usuarios durante 2021, a través de una serie de iniciativas como cursos online, encuentros con inversionistas y autodiagnósticos para que emprendedores de todo el país conozcan el grado de digitalización de sus negocios.
Dentro de los objetivos que buscará alcanzar Valor Pyme en 2022, está el de diagnosticar 15 mil pymes en materia de digitalización y ayudarlas a adoptar soluciones digitales que las potencien; brindar acceso a nuevas oportunidades de negocios y canales de ventas a través de más de 10 mil reuniones con ejecutivos de grandes empresas e inversionistas y bancarizar a 5 mil emprendimientos a través de productos y servicios financieros ideados especialmente para ellos.
Diego Yarur, gerente Desarrollo Corporativo, Internacional y Sostenibilidad de Bci, mencionó: “Para este año, de la mano de nuestros nuevos socios y las más de 40 organizaciones públicas y privadas que participan de este programa, esperamos empoderar a 500 mil emprendedores y convertirnos en la comunidad de pymes más relevante de Chile”.
El estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes chilenas” realizado por Edelman para Microsoft Chile, que refleja el impacto de la tecnología en estas empresas durante 2021, indicó que las empresas medianas fueron aquellas que adoptaron en mayor medida nuevas tecnologías durante el periodo analizado.
Entre las soluciones adoptadas, destaca el uso de almacenamiento y computación en la nube (55%), sistemas de ciberseguridad y antivirus (75%) e Inteligencia Artificial y BigData (86%). Dentro de esta tendencia, las pymes que más invirtieron fueron las del sector de alimentos y bebidas con un (17%) mientras que el resto de las industrias representó un porcentaje no mayor al 8%.
Sebastián Cerón, Gerente de Pymes de Microsoft Chile, expresó que “esta pandemia nos enseñó que ningún negocio es 100% resiliente, sin embargo, las pymes que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse. La confianza en la tecnología es clave en este proceso. Esto abre una oportunidad enorme pero también un desafío en todo lo relacionado a capacitaciones y adquisición de habilidades digitales”.
Por su parte, José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, destacó la importancia de la formación y educación en el mundo pyme. “Para la Escuela de Administración y la Universidad el ser parte de esta iniciativa nos da la oportunidad de impulsar y colaborar en la preparación de quienes son parte de las empresas. El cambio tecnológico y la digitalización son un hecho del que tenemos que hacernos cargo, para que trabajadores y empresas estén capacitados para las exigencias del mundo actual y puedan aprovechar esta tremenda oportunidad”.
Además, junto con el aporte de la UC al desarrollo de contenidos de capacitación y asesoría, para este año Valor Pyme tendrá especial énfasis en el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para esto, desarrollará un programa de Salud Financiera para 5 mil pymes nacionales y hará 2 mil diagnósticos para oportunidades de triple impacto por parte de los negocios que forman integran del programa.
Finalmente, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, dijo que: “Valor Pyme se transformará en un espacio trascendental para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que hasta ahora no existía, en donde van a poder vincularse, fortalecer las relaciones comerciales, encontrar herramientas de formación y de apoyo, entre muchas otras cosas.”