EMOLTV

Con elogios y reparos: La evaluación de los partícipes del proceso de diálogos sociales por reforma previsional

Fue a fines de abril que el Gobierno dio el vamos a estas instancias de participación tripartita entre las autoridades, representantes de la CUT y la CPC, con el fin de recoger propuestas que permitan mejorar el sistema de pensiones.

29 de Mayo de 2022 | 09:14 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Fue a fines de abril que el Gobierno dio el vamos al proceso de Diálogos Sociales por la reforma de pensiones, instancias de participación tripartita entre las autoridades, representantes de los trabajadores –a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) –, y de los empleadores mediante la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Lo anterior, con el fin de recoger las inquietudes respecto del sistema previsional vigente, y las propuestas que se requieren para mejorarlo.

Se trata de una iniciativa que incluso figuraba como uno de los ejes principales en el programa del Presidente Gabriel Boric, quien previo a asumir su rol, señalaba en el documento que el objetivo en materia de pensiones era crear "un camino sin atajos". Para lograr aquello, la idea era fomentar espacios "amplios y una discusión técnica transversal para afinar el diseño de la futura reforma, que permita darle legitimidad y sostenibilidad en el tiempo".

Una postura que defendió en el discurso inaugural de estos espacios, cuando el Mandatario explicó que "buscar acuerdos tripartitos para la reconstrucción de un nuevo sistema de seguridad social no solo es urgente, sino que imperativo en una sociedad que nos exige abordar con urgencia los problemas más apremiantes de la ciudadanía".

Desde ese entonces, las autoridades se han traslado por todo el país, en caravanas lideradas por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Trabajo y Previsión Social presentes en cada región, que han contado con el acompañamiento de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Consejo Superior Laboral. Así, una vez culminado el proceso –cuya fecha de término está fijada para el 8 de junio–, los resultados serán sistematizados con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Queremos sumar voluntades a fin de buscar un acuerdo que nos permita presentar un proyecto de ley que venga con una base social importante", dijo esta semana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en el marco de la novena jornada de Diálogos Sociales en Antofagasta.

Ello, para que "de una vez por todas, avanzar concretamente en el mejoramiento de las pensiones de las personas que están esperando desde hace tanto tiempo".

La secretaria de Estado también enfatizó que en estos espacios "estamos principalmente conversando sobre los principios de la seguridad social, cómo hacemos que nuestra sociedad apoye desde el colectivo a las personas cuando llegue el momento de que jubilen, dejen de trabajar y de tener un ingreso permanente".

Y si bien restan semanas para su cierre oficial, ya hay voces que han hecho un balance respecto de cómo se han desarrollado este proceso de diálogos. Consultado por el tema, Juan Sutil, presidente de la CPC, señaló el lunes: "estamos trabajando, estamos participando de todo el proceso de conversación, y esperamos que eso vaya fluyendo con tiempo, pragmatismo y racionalidad".

"De esos proceso van a salir las propuestas que habrá de alguna forma buscar la manera de consensuar y llevar adelante, pensando en que Chile necesita llegar a ser un país desarrollado del futuro, salir de la media de Latinoamérica y buscar los caminos para llegar a ser un país como Nueva Zelanda, Portugal, Finlandia que han logrado cohesión social, desarrollo estabilidad a largo plazo", recalcó.

En esa línea, sobre si cree que ha sido positivo el proceso, Sutil indicó que "sí, el Gobierno está llevando un proceso en forma pragmática y yo espero que de él salgan cosas positivas".

En conversación con Emol, el vicepresidente de Organización de la CUT, Leonel Sepúlveda, dijo que el diagnóstico "es positivo". "Se ha tenido una gran participación en las distintas regiones del país, involucrando a diversos sectores de la fuerza laboral, así mismo estas instancias vienen a responder lo que hemos planteado desde la Central y es realizar un trabajo tripartito, con todos los actores involucrados, lo que claramente no ocurría en el Gobierno anterior", apuntó.

Sobre los temas más relevantes que se han abordado, y que debiesen estar contemplados en la reforma del Gobierno, que se espera sea presentada en agosto de este año, explicó que ellos "son bastante claros y se basan en varios principios generales que nosotros compartimos, como son, universalidad, solidaridad, igualdad, participación, suficiencia, sostenibilidad, porque son conceptos básicos que aseguran que ante un nuevo sistema de pensiones".

"Ideas preconcebidas"

Pese a que en general las opiniones tienen a ser positivas, también existen ciertos reparos respecto de la posición del Ejecutivo en relación a ciertos temas que adquieren relevancia a la hora de implementar una reforma al sistema de pensiones actual, y que preocupan a la ciudadanía, como por ejemplo, la propiedad y heredabilidad de los fondos previsionales, o cuál será la figura que estará a cargo de administrarlos.

De hecho, un sondeo encargado por AFP Cuprum a Criteria Research publicado a principios de mayo mostró que si en septiembre del año pasado un 55% prefería una fórmula previsional totalmente estatal, la cifra bajó a 26% para abril último. En tanto, quienes optaban por un sistema mixto, con la intervención de privados, aumentaron de 28% a 56% en el mismo periodo.

Además, un 83% dijo estar de acuerdo con la idea de que la propiedad de los fondos se consagre en la Constitución.

Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, gremio que fue convocado por el seremi de la Región de Tarapacá, en representación de los empleadores, para participar en los encuentros por pensiones, comentó que "los diálogos sociales son instancias importantes, porque permiten escuchar cuáles son las prioridades que tiene la ciudadanía en esta materia, y son una oportunidad para acercar posiciones y alcanzar consensos entre los distintos actores involucrados: gobierno, trabajadores y empleadores".

"Sin embargo, lamentablemente, en la práctica, esto no ha ocurrido del todo. Por una parte, porque los diálogos se fundan en ideas ya preconcebidas de qué es lo que quiere impulsar el Ministerio en su reforma previsional, y esto se nota en el contenido y en la metodología que utilizan los diálogos. Por otra parte, el tiempo de dialogo no es suficiente para poder comentar y analizar los temas en profundidad, ni menos para poder generar una conversación que permita llegar a consensos y acuerdos entre las partes", agregó.

En cuanto al foco de la reforma previsional, manifestó que esta debiese "seguir consolidando al sistema de pensiones como un sistema mixto, con un pilar privado, de capitalización individual, en el cual los trabajadores son dueños de sus fondos; y con un pilar público, que incorpore elementos de solidaridad al sistema de pensiones, y que entregue una pensión pública, base, sobre la cual cada persona pueda construir su pensión".

"si es que hay una invitación amplia a generar estos espacios de diálogo, adornarlo con declaraciones que apunten a ciertas definiciones ex-ante, hace que uno se cuestione ¿hay un proceso de diálogo para llegar a un resultado, o el resultado ya está definido? Por lo menos a mí me hace un poco de ruido"

Patricio Donoso, past presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
"Hay aspectos mínimos que la reforma debiese incorporar para mejorar las pensiones contributivas, como subir la cotización, que esta sea de cargo de los empleadores, y también es necesario hacerse cargo de las lagunas previsionales", subrayó.

Por su parte, Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien estuvo presente en la realización de los diálogos en la Región Metropolitana, sostuvo que "fue una buena instancia de conversación, donde siempre se aprende, y está la oportunidad de aportar".

Lo que sí, manifestó cierto reparo al plantear que "si es que hay una invitación amplia a generar estos espacios de diálogo, adornarlo con declaraciones que apunten a ciertas definiciones ex-ante, hace que uno se cuestione: ¿hay un proceso de diálogo para llegar a un resultado, o el resultado ya está definido? Por lo menos a mí me hace un poco de ruido".

Y añadió que "lo más relevantes es que no tenemos que perder el foco que tiene que tener esta reforma que es realmente lograr generar mejores pensiones, y ese es el gran reclamo, o la gran demanda, que es válida y que es necesaria. A veces ese foco se olvida, o no se prioriza, versus una discusión más bien ideológica de cuál sistema aplicar o no aplicar. En lo personal creo que es mucho más importante canalizar los esfuerzos en encontrar una solución a esa demanda, que tiene distintas expresiones".

Mientras que Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, destacó que en la Región de Los Lagos "las instancias fueron muy importantes porque pudimos discutir cuáles son los principios de la seguridad social en Chile, y qué es lo que se está buscando respecto a estos principios, que es la universalidad, la solidaridad, la igualdad, la participación, la suficiencia, y sostenibilidad (…). Cada uno de los integrantes tuvo una participación activa, se pudo analizar, se pudo conversar y fue transparente".

Luego, expresó que "el sistema en el futuro debiera estar orientado en los pilares del sector privado, sector público, y entendiendo por sector privado el empleador, el trabajador y los aportes voluntarios. Estos aportes que vienen del sector privado tienen que proyectarlos, en términos de la reforma tributaria, contemplar un sistema de incentivo para fomentar el ahorro previsional".

"Hoy día vemos que, en la primera etapa del sistema de pensiones no alcanzaron las pensiones, y esto se agrava con los retiros que se hicieron, hay muchas personas que hoy día no tienen recursos para poder jubilarse, y ese va tener que ser un tema que tendrá que abordar el Gobierno de cualquier forma, porque no puede quedar gente sin jubilar porque no tiene los recursos", acotó.

Y cerró afirmando que "los pilares deben mantenerse, la propiedad de los fondos debe ser de las personas, y el Estado debe tener un rol para todas aquellas personas que no pueden, o les faltan recursos, para poder contemplarlos en su futura jubilación".