La guerra entre Rusia y Ucrania ha desatado una crisis alimentaria en el mundo, lo que podría, incluso, transformarse en "catástrofe" -según la ONU-, lo que también podría golpear a Chile.
De hecho, según sostuvo a
EmolTV esta tarde el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, "si en seis meses más esta guerra sigue, no hay duda que tenemos que preocuparnos más que hoy día", de la situación alimentaria en el país. "Hoy día tenemos que preocuparnos, tenemos que estar atentos, pero en seis meses más yo creo que es otro gallo el que cantaría".
Allendes confía que en ese periodo "los países van a obligar" a Rusia y Ucrania a retomar sus exportaciones de productos esenciales clave, "porque, si no, su gente se les va a morir de hrmabre, porque también dependen de lo que produzcan, de lo que vendan, de lo que impuestos, de todo esto".
"Si en seis meses más siguen los problemas de alza de costos de todo tipo y Rusia y Ucrania sigue en guerra, sí, ahí podríamos tener algún grado de problema (de seguridad alimentaria)", recalcó.
Allendes, por otra parte, se refirió a las fuertes alzas que ha venido anotando el precio del pan en el país, como consecuencia del incremento de los costos de la harina, o la escalada de las gasolinas, a lo que se suma el impacto que ha tenido la guerra entre Rusia y Ucrania sobre elementos esenciales para su producción, como el trigo y los fertilizantes.
En esa línea, el líder de la SNA no descartó que, de mantenerse estas condiciones, los precios del pan se disparen un 50% en un plazo de seis meses.
Allendes explicó que, si bien el abono ha tendido a bajar en el último tiempo, "los fletes, la logística digamos, sigue alta, tampoco se han bajado el nivel de costo de los fletes. Entonces, no vemos en el corto plazo que pueda bajar, y si la guerra se va a mantener, desgraciadamente va a subir, y puede subir un 50% más el pan".
"Todos estos insumos, que son sumamente importantes para producir, están costando mucho más caro de lo que estaban costando hace un año, pero hay que acordarse que el 50% del trigo es importado, y llega a un precio, y aquí no hay mayor margen que el de importación (...). El problema es que el precio internacional está muy caro, llega caro a Chile, y ese precio al final se le traspasa al consumidor desgraciadamente. Si se mantiene eso, puede ser de aquí a seis meses más", agregó el titular del gremio agrícola.
Y subrayó que la evolución de los precios "va a depender exclusivamente del exterior, ya no es un problema nacional".
Sobería alimentaria
Consultado por el fenómeno de la soberanía alimentaria, y esta tendencia de países como India, Malasia e Indonesia a suspender sus exportaciones para así frenar el encarecimiento de ciertos productos en sus territorios, y de paso, asegurar su abastecimiento, Allendes señaló que "somos un país que somos exportadores y también somos importadores, entonces nosotros necesitamos que el mercado de la agricultura siga siendo abierto al mundo, porque hoy día lo que más necesitamos es. traer muchos productos".
"El 50% del trigo lo traemos de afuera, el 70% del maíz lo traemos de afuera, o sea todos nuestros pollos, nuestros cerdos, parte del vacuno, los salmones, se abastecen con un porcentaje importante de alimentos que traemos de afuera, como también muchas otros tipos de comida que las personas tienen en sus almacenes, en la feria, en supermercados también es importada, así que necesitamos que esta economía siga siendo global", acotó.
Con todo, el presidente de la SNA indicó que "esto es un problema temporal, hay que tenerlo claro. Es como la sequía. Bueno, la sequía ha venido larga, pero la guerra es temporal, los problemas logísticos son temporales, entonces es como un nubarrón temporal muy grave, que afecta muy fuertemente, porque incluso te puede poner de espalda una economía, si esto se pasa en un año".