Esto, en el marco del plan Chile Apoya que impulsa el Gobierno para ir en ayuda de las familias en un contexto de alta inflación en el país.
"Vamos a entregar un bono de invierno Chile Apoya, que va a ser de $120 mil y que va a llegar a 7,5 millones de personas", aseguró el ministro en una actividad en el Centro Cultural Casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal.
Marcel expuso que este bono se originó tras la solicitud transmitida por parlamentarios de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
"Nos plantearon la necesidad de algún tipo de apoyo económico para este invierno dada la situación de inflación, el alza del costo de la vida, el alza de los precios de muchos productos", dijo el ministro.
En el detalle, el jefe de la billetera fiscal explicó que "en el caso del bono extraordinario Chile Apoya de invierno, este será un beneficio por una vez de $120 mil para los hogares más vulnerables del país. Se va por causante de beneficio, va a incluir a los causantes del Aporte Familiar Permanente, es decir, quienes reciben SUF, Asignación Familiar, Chile Solidario, y a quienes fueron beneficiarios del bono invierno tradicional, que son mayores de 65 años, y con pensión a inferior a mínima de vejez, sin contar el Aporte Previsional solidario ni la PGU".
"Y a beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, beneficiarios del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica de Invalidez. Además, para todos los hogares que sus integrantes no estén recibiendo alguno de estos beneficios, pero que sean parte del 60% mas pobre del Registro Social de Hogares (RSH) y tienen menos de 18 años, también van a ser beneficiarios de este bono", acotó.
"Con esto", dijo el secretario de Estado,"vamos a tener alrededor de 4 millones 800 mil personas que ya están recibiendo regularmente apoyo, y otros 2 millones 700 mil que van a corresponder a estos causantes en hogares que no estén recibiendo estos beneficios, pero que pertenecen al 60% más vulnerable de la población".
En ese sentido, detalló que "un grupo familiar puede recibir más de un bono dependiendo de los causantes que tenga. Obviamente si tiene, por ejemplo, dos hijos con Asignación Familiar o SUF, recibirían $240 mil la familia, y si tomamos el promedio de integrantes de carga de grupos familiares que están en esta categoría, vamos a estar entre $230-250 mil por hogar".
"Lo importante es que tres cuartas partes, o dos tercios del total de los beneficiarios no van a necesitar hacer ningún trámite ni postular para recibir este beneficio", manifestó.
Y expuso que "la fundamentación de esto tiene que ver con que estamos enfrentando un periodo de invierno, particularmente un tercer trimestre del año, que va a ser más complejo por la situación de la inflación, por la circulación viral, es decir, en este trimestre se nos han juntado muchos problemas que afectan a las familias, especialmente de menores recursos, y por lo tanto, es en esa lógica que se está entregando este bono".
Extensión permiso post natal
Otra medida tiene que ver con la extensión del permiso de postnatal parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022, Marcel apuntó "esto estimamos que va a beneficiar alrededor de 15 mil padres y madres. En este caso se trata de padres, madres que están en el post natal a punt, o cerca de cumplir los seis meses, y que habrían concluido con ese beneficio. Esto se va a hacer con cargo fiscal".
Extensión subsidio Protege
En cuanto a la ampliación de las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año, el titular de Teatinos 120 precisó que "esto va a beneficiar alrededor de 33 mil personas, recordemos que el subsidio Protege financia o aporta los recursos para que niños y niñas puedan ir a una sala cuna. Originalmente llegaba soloa hasta los 2 años de edad, Con Chile Protege se extendió hasta los 5 años de edad, entonces abarca todo el periodo preescolar".
IFE laboral
Sobre la extensión del IFE laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de estas trabajadoras y trabajadores, mencionó "va a tener una cobertura de alrededor de 380 mil beneficiarios, de los cuales 260 mil corresponderían a grupos prioritarios, especialmente mujeres".
Respecto del costo total de estas medidas, Marcel indicó "este será de alrededor de US1.200 millones, esto lo vamos a financiar con recursos adicionales que se percibieron en la Operación Renta, que estuvo por encima de lo esperado. Por lo tanto, vamos a poder financiarlos con esas fuentes de recursos, sin abandonar ninguna de las metas fiscales que tenemos para este año".
"La responsabilidad fiscal al final paga, porque cuando uno tiene una real necesidad va a tener la posibilidad de contar con los recursos para responder a esas necesidades", subrayó.