Según cifras del Banco Central, el 2023, será un año de recesión para Chile, con una proyección de caída del PIB de un 1,75%. Bajo este contexto, será importante una reactivación económica basada en inversión extranjera y con énfasis en las pymes y emprendimientos.
Es relevante mencionar que, en Chile, las “mipymes” son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales, de acuerdo a estudios de la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN). Por lo mismo, Catalina Anguita, líder de la aceleradora Aster, con sede en Antofagasta, indicó que "podemos hablar de un gran desafío para las startups, ya que tendrán que aplicar la mejor estrategia para superar este año, como por ejemplo, disminuir costos, trabajar con el equipo suficiente y eficientemente, entre otros".
"Eso sí, hay algo que caracteriza siempre a los emprendedores y es su flexibilidad para adaptarse a cada situación. Hemos tenido años difíciles, donde hemos vivido una pandemia y un proceso constitucional que aún no termina, acompañado de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo tanto para el próximo año, seguiremos viviendo las consecuencias de esto, y para esto los emprendedores necesitan saber cómo adaptarse a los tiempos de incertidumbre", agregó.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, las industrias que presentan mayores oportunidades para el desarrollo del país, en la actualidad, son la minería y el turismo, ya que van en crecimiento y con buenas proyecciones para el 2023. En el caso de la minería, según Sonami, se espera que crezca entre un 6% o 7% y en el turismo se estima que los viajes aumentarán en un 27%.
"En el norte de Chile contamos con la industria minera como principal actividad económica. Concentramos la mayor cantidad de minas y las más grandes del país. Antofagasta se configura como una región minera. En ese sentido, abre oportunidades para que startups, provenientes de otras regiones y de Latam, puedan ofrecer sus soluciones a este sector", sostuvo Anguita.
Además, la profesional, destacó que es importante el trabajo colaborativo con actores del ecosistema que permitan seguir potenciando el emprendimiento y las startups nacionales: "la región se ha ido consolidando como un ecosistema emprendedor, por medio del trabajo de incubadoras, fondos públicos y privados, red de inversionistas ángeles, la academia, etc.", concluyó.