Este viernes, PJ Chile SpA, sociedad operadora de la cadena de pizzerías Papa John’s en Chile, informó la decisión de acogerse voluntariamente a la Ley 20.720, iniciando un proceso de reorganización judicial para ordenar sus pasivos y resolver estructuralmente su situación financiera, con el objetivo de viabilizar el desarrollo de sus planes de negocios e inversiones.
Según señaló la empresa -controlada por
Nicolás Ibáñez Scott-, en el último tiempo se ha visto afectada por la fuerte depreciación del peso, la alta inflación, la desaceleración creciente del consumo y el aumento de costos, lo que se tradujo en una caída de los márgenes.
Razones como las antes mencionadas deterioraron el flujo de caja de la compañía, lo que incidió en una menor capacidad para solventar sus deudas.
"La reorganización voluntaria de las finanzas mediante este procedimiento legal permitirá asegurar las fuentes laborales de los más de 4.800 colaboradores y colaboradoras en los 148 locales que la marca tiene de Arica a Punta Arenas y mantener la solidez de la compañía, que es líder en la industria, con una participación de mercado sobre el 50%", precisa el comunicado.
"Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos y mantendremos nuestro liderazgo en la categoría. Seguiremos siendo la marca preferida de los consumidores y continuaremos llevando mejores pizzas y mejores momentos a miles de hogares. Este proceso que iniciamos hoy busca estructurar mejor las finanzas de un negocio que es rentable, que tiene mucho futuro y que saldrá de esta situación muy fortalecido", comentó el gerente general de PJ Chile SpA, Roberto Sebeckis.
Papa John’s continuará con todas sus operaciones funcionando normalmente y a plena capacidad"
Papa John’s: "Queremos ser muy claros con nuestros clientes: esta decisión no es una quiebra. Por el contrario
"Queremos ser muy claros con nuestros clientes: esta decisión no es una quiebra. Por el contrario: Papa John’s continuará con todas sus operaciones funcionando normalmente y a plena capacidad. Los locales están y estarán abiertos, listos como siempre para recibir sus pedidos. Los seguiremos atendiendo con el mismo servicio, calidad y sabor que nos caracteriza y que hemos llevado hasta sus hogares por más de 12 años", aseveró el ejecutivo.
Situación financiera
La compañía tiene una deuda bancaria que asciende aproximadamente a $53.000 millones. Los principales acreedores son BTG Pactual, Banco de Chile, Banco Santander, Banco Bice, BCI y Banco Security.
Sin embargo, esta situación no ha impedido que la empresa mantenga al día y sin ninguna deuda todas las obligaciones laborales y previsionales de sus colaboradores.
Con el objeto de aunar las voluntades de los acreedores, para lograr una necesaria reestructuración de los pasivos, Papa John’s decidió ingresar un Procedimiento de Reorganización Judicial, luego de intentar llevar a cabo un proceso de Crédito Sindicado con los Bancos que no fue exitoso y que se negoció hasta el día previo a presentar este procedimiento.
Esta Reorganización le permitirá a Papa John’s resolver estructuralmente su situación financiera y viabilizar el desarrollo de sus planes de negocios e inversiones a futuro, así como asegurar sus fuentes laborales sin descuidar en ningún momento la calidad de sus productos.